Curbelo plantea un nuevo modelo turístico que incremente su repercusión en el bienestar social de los canarios 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) propone un acuerdo entre instituciones, patronal y sindicatos para ganar en competitividad, cualificación y la mejora de los salarios

Sostiene que los buenos datos turísticos no se traducen en una mejora en los índice de pobreza, exclusión social y empleo de las islas, cuyo PIB per cápita se ha alejado de la media nacional en los últimos 

Martes, 30 de enero. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido en la necesidad de crear un nuevo modelo turístico para Canarias que sea capaz de revertir sus beneficios en mejorar los índices socioeconómicos de las islas. En sus palabras, incluyó la necesidad de alcanzar un acuerdo entre instituciones, patronal y sindicatos para ganar en competitividad, cualificación y mejorar los salarios. 

Argumentó que la actual realidad del sector, con más de 16 millones de turistas al año, unos ingresos turísticos que han superado los 22 mil millones de euros y el incremento paulatino del gasto medio por turista, “son indicadores de su fortaleza”. Sin embargo, alertó que esta realidad no se refleja de forma real en los indicadores de pobreza, exclusión social y empleabilidad de Canarias, cuyo PIB per cápita se ha alejado de la media nacional en las dos últimas décadas. 

“El modelo turístico hay que cambiarlo y para ello hay que llegar a un acuerdo en el que caminar durante los próximo años”, dijo Curbelo, antes de insistir en que habrá que tomar decisiones para que ganar en excelencia, competitividad y sostenibilidad, vaya de la mano de “la mejora de la calidad de vida de los canarios y las canarias”. 

Así insistió en la planificación como base de presente y futuro, y la sostenibilidad económica, social y ambiental. “Hay que pararse y ver hasta dónde queremos llegar en un territorio que es limitado”, aseveró. En este sentido, apuntó a la versificación de la oferta en destino como uno de los retos para que Canarias siga siendo un lugar atractivo.  

Hizo hincapié en la fuerza del sector turístico como tractor del tejido productivo de las islas, ya que tiene incidencia directa sobre el comercio, el ocio o la agricultura. Aún así, reiteró que “esto no impide trabajar por los nuevos retos de la descarbonización, el cambio climático, la digitalización, la cualificación y la formación de nuestros jóvenes, ligado a una reflexión serena del aprovechamiento del turismo para el bienestar de los ciudadanos”.

Te puede interesar

El Puerto de Vueltas contará con un Punto Violeta durante las fiestas de Carnaval de este sábado

El ‘Punto Violeta’ permanecerá activo durante la celebración de la verbena de este sábado, 24 …

La red insular de puntos de recarga registra más de 3.800 activaciones durante el último año 

Las estaciones situadas en los seis municipios suministraron más de 52.000 kWh de energía, siendo …