La Asociación Ornitológica Garajonay lleva a cabo una actuación impecable en el Mundial de Ornotología, participando en este Mundial con seis criadores entre los que se encuentran un menor Marc Castellá de la mano de su abuelo Franci Arteaga y uno de sus jóvenes criadores Hacomar Arteaga.
Dicho Mundial se celebró el año pasado en Italia (Nápoles) donde Garajonay de mano de su criador Paco Castilla consiguió ocho medallas, 5 oros, 2 platas y 1 bronce, consiguiendo de este modo ser pentacampeón del mundo.
Este año el Mundial se celebró en España (Talavera de la Reina), entre los días 19 al 29 de enero y dicha Asociación participa con 38 pájaros de Marc Castellá, Hacomar Arteaga, Tamara De León, Alexis Ramos, Rubén Cubas y Paco Castilla.
La criadora Tamara De León consiguió una medalla de bronce, mientras que Paco Castilla obtuvo ocho medallas, seis oros, una plata y un bronce, consiguiendo de esta forma ser hexacampeón del mundo. Alexis Ramos y Rubén Cubas han tenido asimismo unas buenas puntuaciones con sus pájaros.
Un detalle que demuestra el nivel de esta Asociación, es que Paco Castilla es uno de los pocos criadores a nivel mundial que consigue que uno de sus pájaros se proclame campeón del mundo dos años consecutivos.
La Garajonay de La Gomera tiene en su haber actualmente 24 medallas en Campeonatos del Mundo, un logro increíble para una pequeña asociación, de estas 13 oros, 4 platas y 7 bronces.