Museos Insulares de La Gomera estrena portal web para promover la divulgación del patrimonio de la isla

El Cabildo insular renueva de manera integral este espacio digital que reúne toda la información relacionada con las infraestructuras museísticas y patrimoniales de la isla, disponible en español, inglés y alemán

Curbelo destaca la apuesta de la Institución insular por dimensionar la actividad de estos centros que cumplen funciones de investigación, conservación y educación

La marca Museos Insulares de La Gomera estrena un renovado portal web para promover la divulgación del patrimonio de la isla. Así lo anunció el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien destacó la apuesta de la Institución por dimensionar la actividad del conjunto de centros “que además de cumplir funciones de divulgación, también llevan a cabo labores de investigación, conservación y educación”.

“El patrimonio gomero tiene un gran potencial como producto cultural y turístico, y la implantación de esta herramienta digital se encuentra en el camino de la renovación y conservación que desde el Cabildo insular estamos llevando a cabo, con el fin de seguir poniendo en valor la historia y las tradiciones de la isla”, añadió.

De esta manera, destacó los avances llevados a cabo durante el último año para la mejora de la red insular de museos y centros dependientes del Cabildo. Apuntó a la creación del Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo, en Alajeró; y los proyectos para la rehabilitación de la Casa Los Ayala y del poeta Pedro García Cabrera en Vallehermoso, junto a los trabajos de adecuación del Museo Etnográfico de La Gomera, en Hermigua.

A través del sitio web museos.lagomera.es, el visitante podrá obtener toda la información – disponible en español, inglés y alemán – relacionada con el Museo Etnográfico y el Museo Arqueológico, principales infraestructuras museísticas de la isla, además de otros centros espacios patrimoniales repartidos por la geografía insular. Además, se incluye la tarificación de entradas a los museos, así como una amplia galería fotográfica.

Visitantes durante 2023

La consejera insular de Patrimonio Histórico, Rosa Elena García, detalló que los Museos Insulares de La Gomera recibieron, durante 2023, a más de 7 mil personas. “Más de la mitad de personas que visitan los museos de la isla son turistas, siendo el grupo predominante durante todo el año, exceptuando los meses de verano, donde prevaleció el turismo nacional”, especificó.

Asimismo, recordó que la actividad de los principales museos de la isla abarca la labor investigadora, mediante la cual se colabora estrechamente con diferentes proyectos, entidades y expertos a nivel regional y nacional a través de la atención de solicitudes para el envío de artículos científicos, la elaboración de estudios y recogidas de muestras.

A ello se suman las labores diarias de mantenimiento, traducción y actualización de los contenidos expositivos, la atención al público general, y la asistencia de visitas guiadas a centros escolares, asociaciones de voluntarios y colectivos de mayores, estudiantes universitarios, y profesionales de la comunicación, la ciencia y el patrimonio; así como la participación del personal museístico en distintas ferias, congresos y actividades formativas y didácticas.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera acoge una exposición sobre cetáceos de la Macaronesia 

Loro Parque Fundación organiza esta exposición itinerante que recorrerá Canarias durante las próximas semanas La …

Encuentro de Cultura y Derechos Humanos denuncia el dolor producido por el racismo y la homofobia en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria 

Esta iniciativa comienza este miércoles, 1 de mayo, con la exposición y recital  ‘Liberia’, en la …