Nancy Melo Herrera, primera gomera en ser galardonada en los Premios Más Mujer BPW Canarias

  • La Gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de La Gomera es reconocida en la categoría Mujer y Sector Primario.
  • Melo Herrera es una de las mujeres pioneras en el sector bodeguero de la isla, un ámbito especialmente masculinizado, donde ha promovido numerosas iniciativas de mejora y diferenciación en la elaboración del producto local. 

Canarias, 18/1/2024.- Nancy Melo Herrera, Gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de La Gomera se ha convertido en la primera gomera en ser ganadora de los Premios Más Mujer BPW Canarias dentro de la categoría Sector Primario. Para la fundadora de los Premios, Rita Calero Cordobés, “teníamos claro en esta edición que el sector primario debía estar de forma incuestionable en estos reconocimientos. La mujer en el mundo rural también ha estado invisibilizada, al igual que en muchas otras profesiones, y desde la organización de los Premios teníamos un compromiso para poner el foco en el trabajo que desempeñan las mujeres en el sector”.

Melo Herrera es una de las mujeres pioneras en el sector bodeguero de la isla, un ámbito especialmente masculinizado, donde ha promovido numerosas iniciativas de mejora y diferenciación en la elaboración del producto local. Su implicación en la dinamización del sector primario la ha llevado también a ostentar el cargo de secretaria en la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER).

Formada como Ingeniero Técnico Agrícola en la ULL, Nancy Melo es una reconocida catadora a nivel insular, regional e internacional y en concursos regionales tanto de vino, gofio, miel, aceite y sal. Su participación en competiciones de prestigio como el Concurso Regional de Vinos la Alhóndiga, concursos Oficiales Agrocanarias (vinos, quesos, aceites, sal y gofio), el de Cata Insular de Gran Canaria, el Insular Vino La Palma, el de Vinos Valle de la Orotava, o el Concurso Mundial de Vinos Extremos avalan una trayectoria que va en ascenso.

La vida profesional y personal de la ganadora de los Premios Más Mujer BPW Canarias 2024 siempre ha estado vinculada al mundo rural, al sector primario. Es propietaria de un viñedo donde cultiva la variedad Forastera Gomera centenaria, con la que elabora su propio vino. 

La edición con candidaturas de todas las islas

Más de medio centenar de mujeres de todas las islas han sido presentadas a estos galardones, considerados los más prestigiosos de Canarias no solo por ser un gran evento que reúne anualmente a cerca de 600 personas en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, sino especialmente por  estar dirigidos “a poner en valor y visibilizar el talento femenino, su liderazgo, creatividad, innovación y esfuerzo, generando referentes importantes para las mujeres de hoy y las nuevas generaciones” según ha apuntado Rita Calero.

Los premios Más Mujer- BPW Canarias que se celebrarán el próximo 6 de marzo de 2024 tienen como embajadora a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, por ser la primera mujer en estar al frente del gobierno de la isla en sus más de 110 años de historia.  Por el momento, estos galardones cuentan con el apoyo de la Adjuntía de Igualdad del Diputado del Común, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de La Palma y de entidades financieras como CajaSiete y CaixaBank, entre otras.  

Mujeres y entidades premiadas

En la categoría Mujer y Turismo ha sido seleccionada por sus méritos Pilar Parejo Bello, Directora de Expansión en Canarias, Cabo Verde y Madeira del Grupo Barceló, una de las cadenas hoteleras españolas más importantes del mundo. Parejo cuenta con más de treinta años de experiencia en el ámbito turístico privado y público, donde ha ostentado las máximas responsabilidades del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, siendo una auténtica pionera en la creación e impulso de entidades que posicionaron a la isla como uno de los destinos turísticos líderes en el mundo.

Por su parte, el Premio Mujer Ciencia e Innovación ha recaído en Carina González, catedrática del área de Arquitectura y Tecnologías de la Computación en la Universidad de La Laguna. Es una “excelente investigadora” por lo que, recientemente, ha sido destacada como una de las 14 científicas canarias de la élite científica de entre las más de 58.000 mujeres que integran el cuerpo de investigadoras de España.

En cuanto a la categoría de  Mujer y Deporte en esta edición serán premiadas las jugadoras del Costa Adeje Tenerife Egatesa, el único equipo de fútbol femenino de Canarias en Primera División que se ha convertido en un auténtico referente en un deporte eminentemente masculinizado, promocionando los valores de la igualdad, sostenibilidad, diversidad e inclusión. 

Por su parte, el Premio Mujer y Comunicación es para Noemí Galván Luis con una dilatada carrera profesional en distintos medios de comunicación, que se ha especializado en comunicación con perspectiva de género destacando por su defensa pública de la Igualdad y contra la violencia de género. Comprometida con su trabajo informa desde la Radio Televisión Canaria con el convencimiento de la necesidad de  buscar puntos de encuentro que favorezcan la eliminación de barreras que permitan a la mujer obtener un mayor crecimiento personal, así como la inserción en el campo profesional.

Desde la isla de Fuerteventura llega el Premio Mujer Empresaria para la majorera Teresa Torres Rodríguez, una emprendedora infatigable que ha logrado con gran esfuerzo y tesón posicionar a su empresa Lavandería El Cardón como la  número uno de su sector en Canarias. Su historia personal es una fuente inagotable de inspiración marcada por los obstáculos, pero también por la superación, el trabajo duro y el amor incondicional a la familia.  

Dentro de la categoría Mujer y Sector Primario, el galardón es para  la gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de La Gomera, Nancy Melo Herrera, una de las pioneras en el sector bodeguero de la isla, especialmente masculinizado, donde ha promovido múltiples iniciativas de mejora y diferenciación en la elaboración y comercialización del producto local.

En cuanto al Premio Mujer Arte y Cultura recae en la artista Rufina Santana Vega, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y afincada en la isla de Lanzarote desde dónde proyecta internacionalmente su actividad. Es fundadora de la “Escuela del Sol”, experiencia multidisciplinar para la divulgación del Arte, la Ciencia y la Espiritualidad.

A todas estas categorías se suma también la del Premio Trayectoria Profesional que este año reconoce a  Elena Gortázar Pérez-Armas  que ha dedicado toda su carrera profesional a la mejora de la calidad de vida de los menores en situación de vulnerabilidad social. Ha contribuido a crear un marco legal, vigente en la actualidad, para poner en valor y ejecutar los derechos de la infancia. Es una mujer comprometida con la concepción del empoderamiento de las mujeres a través de su participación activa en organizaciones, publicaciones y presencia mediática.

Otro de los reconocimientos anuales importantes que forman parte de los Premios Más Mujer- BPW Canarias es el de la categoría de Solidaridad que, en esta quinta edición, recae en ACUFADE, una entidad que trabaja en la visibilización y reivindicación de los derechos de las profesionales que se dedican al cuidado de las personas, un colectivo históricamente feminizado. 

Por último, el Premio Promoción a la Mujer recae en el proyecto Gira Mujeres, un recorrido formativo que impulsa a las mujeres a hacer realidad sus ideas de negocio y a reinventar sus proyectos ya en marcha. Un apoyo al talento femenino y la igualdad de oportunidades que, en un contexto como el actual, se antoja más relevante que nunca. Iniciado en 2016, está abierto a mujeres de entre 18 y 60 años, empleadas y desempleadas, de ciudades y pueblos de toda España.

Historia de los Premios Más Mujer

Más Mujer es la única publicación en Canarias dirigida al público femenino y cuya prioridad es dar visibilidad a todas aquellas mujeres que han destacado o destacan en los distintos ámbitos de nuestra sociedad. Esta publicación promovió la creación de los Premios Más Mujer en 2016. 

Son unos premios independientes y autónomos, promovidos exclusivamente por iniciativa privada que pretenden generar sentido de pertenencia y orgullo de región al visibilizar proyectos de impacto liderados por mujeres, la mayoría de las veces totalmente anónimos. 

Por ello, está en el ánimo de sus promotores que los Premios Más Mujer se conviertan en una oportunidad para rescatar del anonimato ejemplos de vida de mujeres extraordinarias que, con su hacer, han generado y generan transformaciones positivas en su entorno cercano y, por ende, en toda Canarias. 

Estos premios se han creado con el ánimo de involucrar al mayor número de mujeres posible. Es por ello que para esta V Edición se ha contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres Empresarias, Directivas y Profesionales BPW Canarias. Se trata de una organización que forma parte de la Federación BPW-Spain y de la Red internacional Business & Professional Women, el lobby empresarial femenino más potente del mundo con presencia en más de 120 países, con estatus consultivo en Naciones Unidas y en el Consejo Europeo.

Te puede interesar

El Puerto de Vueltas contará con un Punto Violeta durante las fiestas de Carnaval de este sábado

El ‘Punto Violeta’ permanecerá activo durante la celebración de la verbena de este sábado, 24 …

La red insular de puntos de recarga registra más de 3.800 activaciones durante el último año 

Las estaciones situadas en los seis municipios suministraron más de 52.000 kWh de energía, siendo …