El Cabildo impulsa la cooperación público-privada para el desarrollo de la Estrategia Gomera36

La Corporación insular mantiene un encuentro de trabajo con PROEXCA y empresas de generación energética y desarrollo tecnológico para abordar la incorporación de iniciativas orientadas a la transformación económica, social y medioambiental de La Gomera

Adasat Reyes apunta a la importancia de la implantación de estos proyectos para favorecer la generación de una economía circular que repercute favorablemente en distintos sectores de la isla

El Cabildo de La Gomera impulsa la cooperación público – privada para el desarrollo de la Estrategia Gomera36. De esta forma se da continuidad a esta iniciativa transversal promovida por la Institución insular de la mano del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, con la que se ha puesto las bases para la transformación sostenible del modelo económico, social y medioambiental de la isla, a través de más de 200 proyectos en los próximo trece años. 

En ese objetivo, el vicepresidente primero, Adasat Reyes, ha mantenido un encuentro de trabajo con PROEXCA y miembros de la Asociación AWE, AESA, CT Ingenieros, Kitepower, Twingtec, Endesa, y Gesplan para valorar actuaciones dirigidas a sistemas de generación energética sostenibles y alternativos. “Es una puesta en común de medidas que pueden tener encaje dentro de la estrategia y que valoramos de forma conjunta para también concretar canales de colaboración con el sector privado”, precisó.

Así, se ha abordado la idoneidad del desarrollo de distintos proyectos del ámbito del sector aeronáutico y aeroespacial en La Gomera, como localización óptima para establecer en la isla laboratorios de pruebas seguros que contribuyan a alcanzar avances tecnológicos y de innovación.

“La implantación de estos proyectos supondrá para la isla un revulsivo a su tejido socioeconómico, contribuyendo a la generación de una economía circular que repercute favorablemente en distintos ámbitos, como el empleo, la planta alojativa, y el consumo de bienes y servicios proporcionados por empresas locales”, añadió Reyes.

Por su parte, la directora del área Invertir en Canarias de Proexca, Pilar Moreno, insistió en la importancia de plantear la detección de proyectos y su implantación en las islas no capitalinas, con el fin de generar diversificación económica. De esta manera, apuntó al potencial de La Gomera para posicionarse a nivel internacional en la generación de proyectos innovadores en materia de transporte y logística.

Líneas estratégicas de Gomera36

Reyes detalló que tras la firma del protocolo el pasado mes de mayo, ahora toca analizar y priorizar proyectos que se incorporen en alguna de las tres líneas de la estrategia. Así, recordó que por un lado se fijan acciones sobre ecología y economía circular para mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales de la isla mediante el impulso y desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Además, se suman las líneas dedicadas a la transformación digital e inteligente con medidas para la digitalización de servicios y productos. Y un último campo de inversión para la resiliencia e inclusividad sobre la sensibilización y concienciación ciudadana.

De forma complementaria a los objetivos iniciales, el desarrollo de la estrategia permitirá la modernización y transformación del tejido empresarial y la mejora de la resiliencia social y económica de La Gomera, facilitando la consolidación en la implantación de las energías renovables, la autosuficiencia energética, al igual que la implementación de inversiones para impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas y fomentar los entornos colaborativos.

Te puede interesar

El Puerto de Vueltas contará con un Punto Violeta durante las fiestas de Carnaval de este sábado

El ‘Punto Violeta’ permanecerá activo durante la celebración de la verbena de este sábado, 24 …

La red insular de puntos de recarga registra más de 3.800 activaciones durante el último año 

Las estaciones situadas en los seis municipios suministraron más de 52.000 kWh de energía, siendo …