Curbelo arranca a Clavijo la creación de una comisión de estudio sobre la financiación autonómica en el Parlamento

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) alerta de la “imperiosa necesidad” de reformar el actual sistema y pide que incluya parámetros correctores en base a indicadores sociales y económicos de cada comunidad autónoma

Apremia a la incorporación de la lejanía y la insularidad como criterios objetivos del nuevo sistema  

Martes, 12  de diciembre. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha arrancado, este martes, al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el compromiso de crear en el Parlamento una comisión de estudio sobre la financiación autonómica. 

La propuesta del presidente surgió a raíz del planteamiento de Curbelo que instó al Estado a que revise el actual sistema de financiación, al que calificó de injusto con Canarias, tras más de diez años sin ser actualizado y, por tanto, no tener en cuenta el aumento poblacional de las islas en más de un 32% en la última década. 

Curbelo pidió que el nuevo modelo sea “más justo, riguroso, objetivable, medible y equitativo”, al mismo tiempo que premie a las comunidades que cumplan con los objetivos de déficit y endeudamiento. 

Además, insistió en la solidaridad territorial y la incorporación de parámetros correctores en base a los indicadores sociales y económicos “como variables indispensables, que incluyan la pobreza y exclusión social, el crecimiento demográfico, la renta media o la dispersión poblacional”. 

Precisó que si bien el Régimen Económico y Fiscal (REF) se desvinculó de la financiación en el año 2018, “eso no limita a que el nuevo sistema atienda a las singularidades canarias – lejanía, insularidad, ultraperiferia – como criterios objetivos”. En este sentido, alertó que las islas están infrafinanciadas y que no se cumple con los principios de suficiencia financiera para atender los servicios públicos esenciales. 

Demandó un sistema que “no se haga a la carta de unos pocos”, sino que se trate en el seno de las conferencias sectoriales en las que participan todas las comunidades autónomas. “No podemos conformar un sistema equitativo y luego propiciar un desequilibrio. Ese no es el camino para construir un país cohesionado”. 

Te puede interesar

El PSOE ruega a la alcaldesa que empiece a trabajar ya en el Carnaval del 2025

– El PSOE se ofrece al Grupo de Gobierno para recuperar la magia del Carnaval …

El Cabildo resuelve el primer listado de becas al estudio con más de medio millar de estudiantes beneficiados

En esta primera resolución, la Institución insular destina más de 750  mil euros para dar …

Translate »