Iniciativa por La Gomera (IxLG) “El proyecto del barranco del Ingenio es mejorable”

La formación política a través del comité local de Vallehermoso ha presentado una serie de observaciones y alegaciones para mejorar el proyecto redactado por el Cabildo para eliminar la caña del barranco del Ingenio.

  La secretaria y portavoz del comité local de la formación política Patricia Sánchez Morales ha registrado una serie de observaciones que buscan mejorar el proyecto en base al presupuesto aprobado de 137.425€. “Hemos de declarar que estamos totalmente a favor de la erradicación de la caña ya que supone un auténtico peligro y riesgo de incendios ante el abandono agrícola y, también, una especie que capta mucha agua de escorrentía”.

“Sin embargo – continúa la secretaria del comité local – tal y como está planteado el proyecto, no supone la eliminación del problema, ya que cortar la caña nada más, supondrá un brote fuerte como ya hemos visto que ha acontecido en experiencias anteriores”.

La formación política presentó como propuesta teniendo en cuenta el presupuesto y el tiempo de estimación de la ejecución del mismo, de siete meses, “que se creen cortafuegos verdes en los cruces de barrancos y cañadas para evitar la propagación de fuego. Es decir, plantar y recuperar especies como barbusanos o saos en los cauces de barrancos, que hagan de sombra y no permitan salir los cañaverales, además de ser vegetación que pueda frenar los incendios” manifiesta Sánchez Morales.

Desde el comité local no se entiende que «solo se limiten a cortar cañas cuando ya se sabe que esa experiencia no da ningún resultado y resulta una poda de las cañas. Por ello creemos que la restauración debe ir en ese sentido para que en el futuro se pueda ir avanzando en esas franjas verdes” puntualiza la portavoz del comité local.

A su vez, la formación política ha enviado una carta al concejal delegado del Ayuntamiento de Vallehermoso de Medio Ambiente para que se sume a la propuesta y/o mejore el proyecto que se plantea. “Consideramos que el grupo de gobierno debe posicionarse y defender y mejorar todo aquello que tenga que ver con el municipio; que sean conscientes de que el peligro de incendios en el barranco del Ingenio requiere de medidas hechas con reflexión, conociendo la gestión del medio y teniendo en cuenta el cada vez mayor riesgo que existe de incendio en el lugar. Por ello les invitamos a que apoyen la propuesta porque no caben más medidas de parcheo ante la gestión de nuestro territorio” finaliza Sánchez Morales.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera acoge una exposición sobre cetáceos de la Macaronesia 

Loro Parque Fundación organiza esta exposición itinerante que recorrerá Canarias durante las próximas semanas La …

Encuentro de Cultura y Derechos Humanos denuncia el dolor producido por el racismo y la homofobia en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria 

Esta iniciativa comienza este miércoles, 1 de mayo, con la exposición y recital  ‘Liberia’, en la …