Los cabildos canarios piden mantener la flexibilidad de las reglas fiscales para 2024

La Federación Canaria de Islas acuerda trasladar al Ministerio de Hacienda su planteamiento de permitir a las corporaciones insulares mantener sus márgenes de gastos presupuestarios, el endeudamiento y el uso de remanente

Los cabildos apremian a una modificación de la normativa energética estatal para promover la renovación de los sistemas de generación energética en todas las islas, así como permitir la instalación grupos adicionales en los territorios sin déficit 

La Federación Canaria de Islas (FECAI) ha acordado trasladar al Ministerio de Hacienda la postura conjunta de los siete cabildos para mantener la flexibilidad de las reglas fiscales en 2024. Así lo informó el presidente de turno, Casimiro Curbelo, quien avanzó que este pronunciamiento se hace para expresar un planteamiento común ante uno de los condicionantes económicos de mayor calado para las corporaciones insulares.

Curbelo precisó que de esta manera, los cabildos insisten en mantener sus actuales márgenes de gastos presupuestarios, así como la posibilidad de hacer uso de sus remanentes y generación de deuda. “De aplicarse las reglas fiscales como prevé la Unión Europea, limitaría sustancialmente la capacidad presupuestaria de los gobiernos de cada isla”, aseveró. 

Respecto a la condonación de deuda anunciada por el Gobierno de España para las comunidades autónomas, en el caso de Canarias, los cabildos han acordado pedir ser partícipes de esta realidad ante su condición de administraciones autonómicas. 

Medidas excepcionales para evitar ceros energéticos

Los cabildos también acordaron exigir la modificación de la norma estatal para permitir la renovación de los grupos de generación eléctrica en todas las islas. “Una medida que debería ser adicional al anuncio realizado la pasada semana de incorporación de mecanismos de generación complementarios en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura”, añadió Curbelo. 

Del mismo modo, reiteró que la emergencia energética “debe dar cabida a la incorporación de sistemas de generación adicionales en islas sin déficit  como La Palma, El Hierro, La Gomera y Lanzarote, ya que el Estado no ha dado luz verde a ésto último”, lamentó. 

Recordó que en los últimos catorce años se han registrado ocho ceros energéticos, principalmente, en Tenerife, aunque también en La Palma, El Hierro y, el último, el pasado mes de julio, en La Gomera.

Te puede interesar

El Puerto de Vueltas contará con un Punto Violeta durante las fiestas de Carnaval de este sábado

El ‘Punto Violeta’ permanecerá activo durante la celebración de la verbena de este sábado, 24 …

La red insular de puntos de recarga registra más de 3.800 activaciones durante el último año 

Las estaciones situadas en los seis municipios suministraron más de 52.000 kWh de energía, siendo …