El Salón de Plenos del Cabildo acoge esta semana la I Jornada de Sensibilización y Cáncer Infantil

El Cabildo insular y la Fundación Canaria Pequeño Valiente ponen en marcha una jornada para sensibilizar y concienciar a la población sobre esta enfermedad en la etapa de la infancia

La programación de charlas y conferencias tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre

El Salón de Plenos del Cabildo acoge, los días 29 y 30 de noviembre, la I Jornada de Sensibilización y Cáncer Infantil, una acción puesta en marcha desde la Institución insular y la Fundación Canaria Pequeño Valiente, para sensibilizar y concienciar a la población sobre esta enfermedad en la etapa de la infancia.

La consejera insular de Políticas Sociales, Rosa Elena García, apuntó a la importancia de desarrollar este tipo de jornadas “en un claro compromiso que desde lo público debemos tener para abordar con la ciudadanía cuestiones tan importantes como es el cáncer infantil, que registra en España casi 1.400 casos al año”.

Por ello, insistió en la relevancia que tiene la actividad que desarrollan entidades sin ánimo de lucro como la Fundación Canaria Pequeño Valiente, “y que durante esta semana podremos conocer de cerca, para darle el valor y la importancia que tiene”.

Programación

La I Jornada de Sensibilización y Cáncer Infantil dará comienzo este miércoles, 29 de noviembre, a las 12.15 horas, con el acto de bienvenida. A las 12.30 horas, tendrá lugar la intervención de Montserrat González, Facultativo Especialista de Área de Oncología Infantil y Cuidados Paliativos, quien abordará los aspectos generales y singularidades del cáncer infantil.

A las 13.30 horas será el turno de Héctor González, Facultativo Especialista de Área de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, quien disertará sobre la leucemia aguda en la edad pediátrica. A las 14.30 horas se cerrará la jornada matutina con un aperitivo para los asistentes.

Ya por la tarde, se retomará la programación a cargo de Katerina Ortega, neuropsicóloga de la Fundación Canaria Pequeño Valiente, para hablar sobre las secuelas neuropsicológicas tras el cáncer infantil. Será a las 19.00 horas cuando finalice la jornada, con una merienda para el público.

El jueves 30 de noviembre, el programa de conferencias será en horario de tarde, dando comienzo a las 18.00 horas, con la intervención de Verónica Morín, trabajadora social de la Fundación Canaria Pequeño Valiente, para dar a conocer la misión, visión y valores de esta entidad.

A las 19.00 horas, Jesús Domingo Ramos, técnico en actividades físicas y animación deportiva de la Fundación Canaria Pequeño Valiente, explicará los detalles del proyecto ‘Valientes en forma’, con el que se fomentar los hábitos de vida saludable y se promociona la actividad físico-deportiva entre los menores con cáncer y sus familias.

Fundación Canaria Pequeño Valiente

La Fundación Canaria Pequeño Valiente es una organización no gubernamental canaria, de ámbito autonómico, que ofrece servicios a menores con cáncer y sus familias, siguiendo los valores de la empatía, creatividad, participación, excelencia y superación.

Comenzó su andadura en 2006, cuando un grupo de padres y madres de menores con cáncer observaron que era posible hacer mucho más por estos menores. Así, su misión consiste en mejorar la calidad de vida de los menores con cáncer entre 0-18 años de Canarias, y también la de sus familias. 

La visión que tenemos es convertir nuestra entidad en un referente en la atención  multidisciplinar, favoreciendo la adaptación al diagnóstico y sus tratamientos, minimizando el impacto de la enfermedad y sus secuelas.

Te puede interesar

El Puerto de Vueltas contará con un Punto Violeta durante las fiestas de Carnaval de este sábado

El ‘Punto Violeta’ permanecerá activo durante la celebración de la verbena de este sábado, 24 …

La red insular de puntos de recarga registra más de 3.800 activaciones durante el último año 

Las estaciones situadas en los seis municipios suministraron más de 52.000 kWh de energía, siendo …