Curbelo pide celeridad para las actuaciones previstas en las EDAR de Valle Gran Rey y Alajeró

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera subraya la importancia de estas actuaciones para optimizar la gestión del agua y evitar daños en el medio ambiente

Destaca el trabajo realizado desde el Consejo Insular de Aguas de La Gomera para avanzar en el aprovechamiento de agua destinada al uso agrícola 

Miércoles, 25 de octubre. El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido celeridad al Gobierno de Canarias en la materialización de las actuaciones de mejoras previstas en la estación de aguas residuales (EDAR) de Valle Gran Rey y la construcción de una en Alajeró. De esta forma lo expuso en una pregunta dirigida al consejero de Política Territorial, Cohesión y Aguas, para conocer el estado de ambos proyectos. 

Curbelo aseguró que estas dos infraestructuras están dentro de los objetivos marcados desde La Gomera para avanzar en la gestión del ciclo del agua, así como en el tratamiento de los vertidos. En este sentido, hizo hincapié en la utilidad de las medidas previstas, “no solo para evitar daños al medio ambiente, sino para el uso del agua tratada con fines agrícolas”. 

En el caso de la EDAR de Alajeró, recordó que se trata de una infraestructura de nueva creación, cuya financiación, de 1,2 millones de euros, ya está consignada a cargo de los Fondos de Recuperación, y que “tendrá una gran utilidad para la zona, puesto que permitirá el tratamiento de las aguas y su uso para el sector primario de la zona, muy limitado por la falta de precipitaciones”. 

Mientras, la mejora de la EDAR de Valle Gran Rey, recordó que está orientada al mismo fin, además de “minimizar el impacto medioambiental que este tipo de vertidos puede tener en una zona de especial protección”, dijo antes de poner en valor el trabajo realizado por el Consejo Insular de Aguas de La Gomera en cuanto a planificación en esta materia. 

Por último, Curbelo insistió en abordar estas cuestiones que se integran en los objetivos de la Estrategia Gomera36. “Tenemos una planificación a corto, medio y largo plazo que mejorará, sustancialmente, las herramientas de las que actualmente disponemos para este fin”, concluyó.

Te puede interesar

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …

La Gomera se suma al proyecto DiSAFÍO para la promoción de la inclusión social a través del fútbol

El Cabildo insular se adhiere a esta iniciativa impulsadas por las Fundaciones de la Unión …