El Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera atiende más de 400 incidencias en lo que va de año

El mayor número de incidentes coincide con actuaciones vinculadas a desprendimientos y seguridad vial, y gestiones en materia de quemas controladas

Curbelo destaca la importancia de la labor diaria del personal del CECOPIN en la coordinación de emergencias y otras actividades relacionadas con el medio ambiente y otros servicios básicos

El Cabildo de La Gomera informó, este jueves que, en lo que va de año, el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) de La Gomera ha atendido 435 incidencias, dentro de las 574 gestiones realizadas durante este periodo de tiempo. Así, el mayor número de incidentes coincide con actuaciones vinculadas a desprendimientos y seguridad vial, además de gestiones en materia de quemas controladas.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, puso en valor el trabajo diario que desarrolla el personal del CECOPIN, en coordinación directa con los colectivos de voluntarios de la isla, “atendiendo todas aquellas incidencias que se dan a lo largo del territorio insular las 24 horas, los 365 días del año, de manera rápida y eficaz, especialmente en aquellos momentos en los que se declara situaciones de alerta por fenómenos meteorológicos, ocasiones en las que se incrementa el número de llamadas y solicitudes de atención”.

Asimismo, Curbelo destacó que durante los últimos meses se han dado dos incidentes de especial relevancia, como el incendio de La Dehesa, declarado el 30 de junio, que afectó a 16 hectáreas y se dio por extinguido el 2 de julio. El otro, el cero energético, como consecuencia de una anomalía en el suministro de energía eléctrica debido a un incendio en la Central de El Palmar, la madrugada del 30 de julio, y que afectó a toda la isla.

El consejero de Emergencias, Héctor Cabrera, detalló que el CECOPIN ha atendido 1.735 llamadas y ha realizado otras 2.178, alcanzando un volumen total de 3.913 llamadas. De esta manera, apuntó que han sido 25 las incidencias asociadas a incendios – 12 conatos, uno forestal, 9 urbanos o industriales, y 3 de vehículos -, mientras que los relacionados con accidentes de tráfico ascienden a 27.

En lo que se refiere a incidentes vinculados a desprendimientos y seguridad vial, se alcanza la cifra de 225, a lo que se suman 40 rescates y 50 actuaciones ante anomalías en suministros básicos – 30 en aguas, 12 en red eléctrica, 5 en telecomunicaciones, y 3 en saneamiento -.

En lo que respecta a la protección animal, durante 2023 se han atendido 68 especies heridas, siendo 52 de ellas de carácter protegido, 4 comunes, y 12 domésticas. En materia preventiva se llevaron a cabo un total de 139 actuaciones, siendo estas 105 quemas controladas, y 34 simulacros.

Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera (CECOPIN)

El Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera (CECOPIN) es el órgano operativo y de coordinación dependiente del Cabildo, desde donde se efectúa el seguimiento de las acciones encaminadas a hacer frente a las emergencias insulares dentro de su ámbito competencial, así como la coordinación de los organismos y administraciones participantes.

El CECOPIN cuenta con todas las infraestructuras necesarias para la recepción de alarmas y todas aquellas informaciones en las que la dirección del Plan de Emergencias Insular de La Gomera se apoya para la toma de decisiones.

El teléfono de contacto del CECOPIN es el 922 14 15 01, mientras que el teléfono de emergencias europeo es el 112, gestionado por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias. De esta forma, el CECOPIN La Gomera efectúa su actividad en sintonía y de manera coordinada con CECOES 1-1-2.

Te puede interesar

ASG reclama al Gobierno que complete la regulación de la Renta Canaria de Ciudadanía para ayudar a los más vulnerables

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, subraya la importancia del apoyo social si se …

Vallehermoso continúa trabajando para la mejora habitacional del municipio

Se han cedido parcelas en La Dama y La Ladera para construcción de vivienda pública …