La IX edición del Reggae Can Festival aterriza en La Gomera

·    El Festival Internacional de Reggae de Canarias comienza el próximo 26 de agosto

Canarias ya está preparada para acoger una nueva edición del Reggae Can Festival, el mayor Festival Internacional de Reggae del Archipiélago, que comenzará este 26 de agosto en La Gomera. Lo hará con un concierto en la Plaza del Carmen, en Playa de Santiago, a las 20.30 horas que contará con las actuaciones de Ruts & La Isla Music, The Conqueror Project, Isa Izquierdo & MVBA y DJ Shera.

En el caso de Ruts & La Isla Music llevará por primera vez a la isla colombina la presentación de sus dos últimos singles “NCNV” y “Arriba”, que forman parte de su cuarto trabajo discográfico “Miss Lava”, que saldrá a finales de este año. 

Reconocida en 2021 con el Premio Solajero de Cadena Ser Canarias por su trayectoria, Ruts & La Isla Music (cantante, autora, productora y activista musical) lleva casi dos décadas recorriendo los escenarios y mostrando su música, una mezcla de Reggae con Neo Soul de aroma latino. La artista canaria ha desarrollado su trabajo de forma independiente, produciendo sus propios espectáculos, así como sus trabajos discográficos que la han llevado a importantes festivales, salas y teatros, como Rototom Sunsplash, Womad, Encuentro Veneguera, Boreal y Arn Blue & Green, entre otros. Además, este año ha sido una de las artistas que han participado en el Gran Canaria Live Fest, compartiendo cartel con artistas como Rosalía, Maluma o Manuel Carrasco, entre otros. Su música se caracteriza por sus letras propias llenas de optimismo, fuerza y compromiso social enmarcadas en un directo que hace vibrar al público con un buen groove, un buen sonido, destacadas armonías vocales y una innovadora puesta en escena.

The Conqueror Project es una banda de reggae dub afincada en Tenerife que nació en 2012. Está compuesta por diversos músicos de la escena tinerfeña con trayectorias contrastadas en diferentes formaciones. Es una banda que experimenta con los sonidos jamaicanos con especial querencia por los sonidosDub tipo UK de los años 70. El camino que llevan recorrido les ha llevado a ofrecer una actuación en directo poco habitual, que sin duda, hará las delicias de todos los gomeros y gomeras.

Isa Izquierdo y MVBA es un proyecto que nace en 2022 con la intención de fusionar el Reggae con sonidos experimentales, entre ellos, el directo de la guitarra y voz de Isa Izquierdo, con samples y sonidos electrónicos de la mano de MVBA. Estos dos artistas presentan un proyecto conjunto basado en la experimentación y la búsqueda de sonidos contemporáneos. El repertorio del dúo combina los dos primeros EP de Isa Izquierdo con algunos temas propios de MVBA y obras de autoría conjunta, viajando desde el Reggae Roots, al experimental y al Dub. 

Por su parte, el DJ Shera, con más de 20 años de trayectoria musical, ofrecerá una sesión en la que mezclará temas clásicos y sonido original, alternando la música reggae jamaicana con temas de rap y afrobeats.

Sin duda, “tenemos un cartel de lujo para el concierto en Playa Santiago, que demuestra la calidad de las propuestas de Reggae creadas en Canarias”, contando con artistas “de amplia trayectoria musical fuera y dentro del Archipiélago”, ha indicado la productora y organizadora del festival, Ruth Barreto.

Y ha añadido que este concierto será “un viaje musical inolvidable donde resonará nuestro lema, #somospartedelcambio, con más fuerza que nunca”, ya que este festival desde sus inicios ha hecho “una apuesta clara por difundir y promover valores como la Igualdad, el acceso e inclusión, la sostenibilidad, la educación, la integración y la protección de los colectivos más vulnerables, a través de charlas, talleres y otras actividades paralelas”.

Prueba de ello, es que “una vez más, en este concierto se ha apostado por la paridad en la propuesta artística, contando con el mismo número de mujeres artistas que de hombres”.

Barreto ha recordado además que el Reggae Can Festival es desde sus orígenes un festival sostenible, que “busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger y conservar nuestro entorno y el medioambiente”, y por ello, durante el concierto de La Gomera “se proyectarán varios vídeos relacionados con el cuidado del medioambiente y la conservación de los recursos naturales”.

Con todas estas acciones, el “Reggae Can Festival muestra su compromiso una vez más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030”, porque “todos debemos ser parte del cambio y hacer todo lo que esté en nuestras manos para cuidar el planeta y contribuir a mejorar el bienestar social”.

Por otra parte, ha avanzado que el próximo 9 de septiembre la IX edición del Reggae Can Festival llegará a Tenerife, concretamente a San Cristóbal de La Laguna, dónde se desarrollará la parte más densa de esta edición, y cuyos detalles se facilitarán próximamente.

REGGAE CAN FESTIVAL

El Reggae Can Festival fomenta, promueve y visibiliza el reggae hecho en Canarias, además de ser un escaparate de calidad para que los creadores, compositores, cantantes, músicos, Djs, bandas y bailarines del Archipiélago, puedan mostrar sus obras artísticas de creación propia.

En este sentido, el festival defiende una tradición de más de 30 años de reggae canario y da respuesta a un numeroso público interesado en este estilo musical. En esta edición, como en las anteriores, “contaremos con los artistas más destacados a nivel internacional, nacional y local”, han apuntado los organizadores.

Y es que el Reggae Can Festival es “Cultura, Conciencia y Celebración”.

Este evento, producido por Delaisla Producciones Musicales, es posible gracias a la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC); el Gobierno de Canarias; el Cabildo de Tenerife; la Consejería de Cultura y Deportes del Cabildo de La Gomera; el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y el Ayuntamiento de Alajeró.

Te puede interesar

La Gomera inicia este lunes su programación cultural con motivo del Día de Canarias

El 27 de mayo, el municipio de San Sebastián acoge la conferencia ‘Viajeros, científicos y …

El Cabildo informa de cortes en la GM-2 este sábado entre San Sebastián de La Gomera y los municipios del sur

La celebración de la carrera de montaña Ipalán Trail obliga a realizar cortes intermitentes al …