Curbelo apela a que Europa tenga en cuenta las singularidades canarias en el nuevo pacto migratorio

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera apuesta por la coordinación entre la Unión Europea, el Estado y Canarias para fortalecer medidas conjuntas tanto de vigilancia y salvamento, como de acciones en los países de origen 

Curbelo: “Somos la puerta más al sur de Europa y, en ocasiones, parecen olvidarse de que necesitamos una política migratoria común para disponer de medios y recursos” 

Miércoles, 19 de julio. El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha apelado a la Unión Europa para que tenga en cuenta las singularidades canarias en el nuevo pacto migratorio que preparan los 27 en una cita que se celebra, este jueves, en La Rioja. Según explicó, se trata de atender las propuestas de mejorar la coordinación entre administraciones, así como los medios y recursos disponibles para atender este drama humanitario, además de medidas específicas en los países de origen. 

“Somos la puerta más al sur de Europa y, en ocasiones, parecen olvidarse que necesitamos una política migratoria común que nos permita tener los medios humanos y técnicos suficientes para atender esta realidad”, insistió Curbelo, antes de exponer que la vigilancia y la acción humanitaria “son dos retos que necesitan de mayor dimensión”. 

Explicó que el nuevo pacto debería recoger un apartado específico para territorios insulares que son puerta de entrada del fenómeno migratorio, como el caso de Canarias. En este sentido, alertó que las limitaciones del territorio y de las propias infraestructuras de acogida, “hacen más que necesario una política común de atención para las personas que huyen desde el continente africano, especialmente, cuando hay menores”. 

Curbelo respaldó el establecimiento de un mecanismo de emergencia para el reparto obligatorio de cuotas de acogida entre países, al igual que la puesta en marcha de medidas de cooperación con terceros países que son lugares de salida de las embarcaciones que llegan a las costas canarias. 

Alertó que, si bien el 57% de las llegadas registradas hasta ahora en España lo han hecho a Canarias, la inestabilidad social y política en países cercanos a las islas puede hacer que este porcentaje crezca en los próximos meses. “No hablamos de números, hablamos de vidas que necesitan respuesta, y sólo desde Canarias no podemos afrontarlo”, dijo.

Te puede interesar

Hermigua no defrauda

20/05/2024 La piloto del equipo Enai Motor Sport, Silvia Rosales, afrontó esta XX Subida Hermigua …

La Gomera muestra su potencial gastronómico a nivel regional en GastroCanarias

Alimentos de La Gomera participará en la novena edición de la mayor feria gastronómica de …