La Reserva de la Biosfera de La Gomera avala tres proyectos para su desarrollo en la isla 

El Consejo Rector da el visto bueno a propuestas sobre gobernanza, la custodia del territorio en agrosistemas tradicionales y el efecto del cambio climático en la apicultura, para que puedan acogerse a financiación a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 

Curbelo subraya el interés de las propuestas que permiten un trabajo transversal con otros territorios 

La Reserva de la Biosfera de La Gomera ha dado luz verde a proyectos que se desarrollarán con el propósito de mejorar su capacidad de gestión y materialización de los objetivos marcados en su plan estratégico. Para ello, la última sesión del Consejo Rector acordó avalar tres iniciativas orientadas a tal fin, y que serán cofinanciadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tal y como explicó el presidente, Casimiro Curbelo.

“Son propuestas de interés que no sólo abarcan a nuestra reserva, sino que permitirán un trabajo transversal con otros territorios, en un momento en el que estamos inmersos en la incorporación de más medios humanos para impulsar el desarrollo de los objetivos de conservación y dinamización que nos hemos marcado”, dijo Curbelo, antes de adelantar  la creación de una figura de gestión que estará acompañada de un equipo técnico dedicado a tal fin. 

Entre las propuestas ratificadas está un proyecto orientado a la gobernanza de las reservas de la biosfera, entre las que se beneficiará la de La Gomera. Se trata de determinar, mediante la relación de estrategias y estudios específicos, medidas para generar conocimiento sobre la gobernanza de las reservas, contrastar los distintos modelos que se aplican en Canarias, con la participación de todos los agentes implicados. 

A éste se suma un segundo proyecto centrado en fomentar el mantenimiento del agrosistema tradicional mediante acuerdos de custodia con productores, completando el ciclo de la economía circular a través del compostaje. De esta forma, se mantiene el agropaisaje tradicional, se establecen zonas de compostaje comunitario, y se llevan a cabo acciones para la mejora del suelo agrícola. 

Por último, también se avaló un proyecto orientado a la evaluación del sector apícola canario frente al cambio climático, desde su diagnóstico y la realización de propuestas urgentes de adaptación. Entre las medidas se incluye la conservación de hábitats, la restauración de ecosistemas, la potenciación de la agricultura ecológica y la promoción de la economía circular. 

Te puede interesar

Hermigua no defrauda

20/05/2024 La piloto del equipo Enai Motor Sport, Silvia Rosales, afrontó esta XX Subida Hermigua …

La Gomera muestra su potencial gastronómico a nivel regional en GastroCanarias

Alimentos de La Gomera participará en la novena edición de la mayor feria gastronómica de …