Gesplan afianza su compromiso y colaboración con los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote

El consejero delegado, Agoney Piñero, ha mantenido esta semana encuentros con administraciones insulares y locales de las dos islas

Durante las reuniones se han analizado los proyectos ejecutados de forma conjunta en materias como el medioambiente o el planeamiento al igual que se han planteado nuevas líneas de cooperación 

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias,  continúa con sus labores de coordinación y cooperación con las administraciones canarias. En este caso, la empresa pública ha mantenido diferentes reuniones con responsables de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura con el fin de afianzar su compromiso con las instituciones de ambas islas. 

Para ello, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, acompañado de varios responsables de la entidad mantuvo, en el caso del Cabildo del Fuerteventura, varias reuniones con la presidenta de la Corporación, Lola García, y la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero. “En este encuentro, junto con nuestros técnicos y los técnicos insulares, pudimos analizar y acercar posturas en cuanto al criterio de la isla en los diferentes elementos de planeamiento en los que trabaja Gesplan por encargo del Cabildo”, precisó. 

“Durante la visita al Cabildo, también mantuvimos una fructífera reunión con el consejero insular de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, para analizar las necesidades de la isla y las posibilidades de cooperación entre ambas entidades”, recalcó. Asimismo, Piñero recordó que en la actualidad Gesplan ejecuta, por encargo del Cabildo, un proyecto destinado a la limpieza y acondicionamiento de los palmerales situados en las zonas verdes de Cañada del Río y Ajuy.

La delegación de Gesplan, también, tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones e inquietudes con los responsables municipales de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, a través de un encuentro con su alcalde, David de Vera, y varios miembros de su equipo. “En este caso, abordamos la situación de los proyectos de ordenación del territorio en los que colaboramos, al igual que expusimos los trabajos que Gesplan lleva a cabo en áreas como la medioambiental, infraestructuras o desarrollo de proyectos, siempre que se encuentren recogidos en nuestro objeto social”, explicó el consejero delegado.  

Lanzarote

Las reuniones continuaron en el Cabildo de Lanzarote, en donde el presidente de la institución, Oswaldo Betancort, y el consejero de Ordenación del Territorio, Jesús Alexander Machín, plantearon posibles vías de colaboración en materias como el sector primario, la mejora de infraestructuras o el planeamiento, entre otras. 

El consejero delegado de Gesplan puntualizó que “estamos muy satisfechos de la evolución de los encuentros y agradecidos de la predisposición de todos los representantes insulares y municipales, a los que hemos trasladado que Gesplan, como empresa pública, tiene la posibilidad de colaborar con las mismas, al haber sido ya declarada medio propio personificado, de tal manera que podamos contribuir a la creación de empleo, la adecuación de espacios públicos o el desarrollo urbanístico de estos territorios”.

Constituida en el año 1991, en la actualidad Gesplan está especializada, a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, infraestructuras, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.

Te puede interesar

El Cabildo informa de cortes en la GM-2 este sábado entre San Sebastián de La Gomera y los municipios del sur

La celebración de la carrera de montaña Ipalán Trail obliga a realizar cortes intermitentes al …

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …