Hecansa pone en marcha la 2ª edición de su Universidad de Verano para debatir sobre los desafíos del turismo

  • Estudiantes, docentes y expertos se reúnen los días 21, 22 y 23 de junio en Agüimes, Gran Canaria, para hablar sobresostenibilidad, economía azul y patrimonio cultural

Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, celebrará la segunda edición de su Universidad de Verano los próximos días 21, 22 y 23 de junio en el municipio de Agüimes. El encuentro servirá como punto de debate para reflexionar acerca de los desafíos presentes y futuros a los que se enfrenta el turismo de Canarias, entre los que destacan la sostenibilidad o el patrimonio cultural. 

La cita reunirá a expertos del archipiélago para intercambiar conocimientos e ideas sobre los retos y oportunidades del sector turístico de las Islas, profundizando en su realidad geográfica, económica y social y planteando cuestiones como la sostenibilidad medioambiental, el valor del patrimonio histórico, la economía circular o los nuevos productos emergentes, entre otros.

El director general de Ordenación y Promoción Turística y consejero delegado de Hecansa, Ciprián Rivas, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, serán la encargada de inaugurar la segunda edición de la Universidad de Verano.

Rivas destaca la importancia del encuentro, asegurando que “es el camino a seguir hacia un sector turístico ejemplar, que contemple no solo la calidad de los servicios que se ofrecen, sino también los ámbitos que nos definen, nuestra identidad, nuestro patrimonio, nuestro paisaje o nuestras aguas”.

Entre los objetivos de esta edición están la sensibilización sobre los beneficios del turismo sostenible, la concienciación sobre el respeto del patrimonio cultural y local, la apuesta por nuevos productos turísticos que generen economía local y minimicen el impacto ambiental o la valorización del producto kilómetro 0.

En la pasada edición de la Universidad de Verano de Hecansa, celebrada en Hermigua, La Gomera, los días 22, 23 y 24 de junio de 2022, Hoteles Escuela de Canarias puso sobre la mesa el papel de la formación como valor del destino y en el desarrollo de los territorios, especialmente en entornos como las islas verdes. El encuentro sirvió para reflexionar acerca del avance en el establecimiento de una economía integral, el desarrollo de las personas y el crecimiento y diferenciación de una oferta vinculada a la construcción de un producto exclusivo.

Programa de la segunda edición de la Universidad de Verano de Hecansa

Tras la apertura de la segunda edición de la Universidad de Verano de Hecansa el miércoles, el director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Sergio Moreno, llevará a cabo la conferencia inaugural acerca de ‘La sostenibilidad del sector turístico en Canarias: presente y futuro’.

Ese mismo día, el cronista oficial de Agüimes y miembro del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, Fernando Romero, realizará un recorrido explicativo por el municipio, con especial énfasis al casco histórico.

El jueves, 22 de junio, el encuentro contará con la participación del técnico de Educación Ambiental, Ignacio Arrate, y el educador ambiental, Héctor Juan Armas, para profundizar en el turismo azul de Canarias. Además, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título de ‘La cocina azul’ en la que participarán el chef de Tabaiba Restaurante, Abraham Ortega; el chef del restaurante Enoteca El Zarcillo, Génesis Fernández; la jefa de cocina del restaurante Poemas by Hermanos Padrón, Iciar Pérez, y el jefe de cocina del restaurante Casa Romántica, Aridani Alonso.

Para finalizar, y previa a la entrega de diplomas y clausura de la universidad, se desarrollará una conferencia sobre ‘La sostenibilidad económica, social y medioambiental vista desde el observatorio turístico de canarias’, a cargo del profesor titular del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna y director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias – Ashotel, Raúl Hernández.

El resto de actividades y acciones están concretados en el programa, disponible en la página web www.universidadveranodehecansa.es

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera continúa celebrando el Mes de los Libros con cuentacuentos infantiles

La Biblioteca Municipal acoge los cuentacuentos “África” y “Animalario” El Ayuntamiento de San Sebastián celebra un …

El Auditorio Insular de La Gomera acoge este viernes el espectáculo teatral ‘El principio de Arquímedes’

La programación de la Feria Insular del Libro culmina con esta representación teatral de Delirium …