Educación premia a cinco centros de FP y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño por sus proyectos de emprendimiento

  • La entrega de la séptima edición de los Premios de Emprendimiento de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Canarias tuvo lugar ayer miércoles en La Laguna

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Laguna, en Tenerife, acogió el miércoles pasado, 14 de junio, el acto de entrega de distinciones de la séptima edición de los Premios de Emprendimiento de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Canarias correspondientes al 2022-23 y convocados por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. 

En la clausura del evento, la directora general de FP y Educación de Adultos, Rosario Gañán, felicitó a los 15 centros educativos participantes y en especial a los cinco distinguidos, por sus propuestas innovadoras y creativas, y los animó a continuar trabajando para promover el emprendimiento en el ámbito educativo. “En esta edición destaca la pluralidad de temáticas empresariales presentadas, la variedad de respuestas a problemas sociales, así como la gran vinculación con el territorio de los proyectos presentados”, agregó.

Entre los participantes en esta convocatoria, la comisión técnica seleccionó, para pasar a la fase final y realizar la defensa de sus proyectos, a los CIFP Cruz de Piedra (con Intererasmus); Villa de Agüimes (que presentó Hotel Resiliencia), y Los Gladiolos (Laboratorio Ella’s), así como a los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) La Orotava-Manuel González Pérez (Artcan) y Alcalá (Gymteka Eureka).

El proyecto “Hotel Resiliencia”, del CIFP Villa de Agüimes, fue reconocido como mejor idea empresarial. El grupo formado por Paola Daniela Baez Iguini y Rafael Villanueva Ruano presentó un establecimiento hotelero en el sur de Gran Canaria, cuyo elemento diferenciador es la adaptación completa de todas sus instalaciones a personas con diversidad funcional de cualquier tipo, ofertando toda una gama de servicios de apoyo personales y técnicos a su público objetivo.

La propuesta empresarial Laboratorio Ella’s presentado por Ana Rosa Rodríguez González, Leticia González Pérez, Elba Alejandra Blanco Cruz y Liliana Armas Riverol, del CIFP Los Gladiolos, se consideró el mejor proyecto de emprendimiento social. Consiste en un laboratorio privado de toma y análisis de muestras de citología ginecológica que acerca este servicio, a través de una unidad móvil, a las zonas más alejadas de la isla y a personas con desplazamiento comprometido, con el fin de realizar prevención del cáncer de cervix.

El IES La Orotava-Manuel González Pérez con el proyecto “Artcan”, fue elegido como el mejor proyecto de innovación empresarial. Las alumnas Yulenis Rodríguez Crespo, Michelle Dayana Martínez Castro y Bellanyra López Vargas, presentaron una empresa minorista online centrada en la venta de productos de artistas y artesanos residentes en Canarias a través de una plataforma que facilita la comercialización de productos de calidad y promueve el talento local. Para ello se encarga también del empaquetado y distribución de las mercancías con el fin de que todos los procesos “lleven el sello de la empresa”.

El jurado reconoció como mejor proyecto interdisciplinar la iniciativa “Gymteka Eureka”, del IES Alcalá, diseñada por las alumnas Alba Gutiérrez, Ainara García Negrín, Andrea Labrador Castelló y Adriana Alonso Rodríguez, que propusieron una cooperativa de trabajo asociado que ofrece una amplia variedad de servicios destinados al ocio infantil. El objetivo es mejorar la conciliación laboral y familiar mediante la mejora de las relaciones con los hijos e hijas a través de la oferta de actividades lúdico- deportivas que se adaptan a las necesidades y preferencias de las familias. 

Finalmente, se otorgó el reconocimiento a la mejor estrategia de comunicación a “Intererasmus”, iniciativa presentada por Eneritz Santana de León, Fátima Zahra Boufrioua, María Jéssica Fuentes Viera y Micaela Terrazas Castellón, del CIFP Cruz de Piedra. Consiste en la creación de una empresa de intermediación que facilitaría apoyo al alumnado de otros países (Italia, Francia e Irlanda, especialmente) para realizar el período de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en Gran Canaria. Esta empresa añade a su oferta de servicios alojativos y de intermediación una variedad de actividades culturales y de ocio para realizar durante la estancia.

Te puede interesar

La Gomera se vuelca con la Semana Canaria de Deportes Autóctonos

Alumnado de todos los centros educativos de la isla participa en las exhibiciones de garrote …

Alajeró celebra durante la próxima semana diferentes actos con motivo del Día de Canarias

Muestra de artesanía, música, baile y eventos tradicionales tendrán lugar desde el martes, 28 de …