Gesplan se suma a la celebración del ICHH del Día Mundial del Donante de Sangre con una colecta

Números miembros de la plantilla de la empresa pública han participado esta semana en las acciones organizadas en las oficinas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas  de Gran Canaria

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, destaca que ambas instituciones trabajan de forma coordinada desde el año 2014

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han celebrado esta semana dos colectas en las oficinas de la empresa coincidiendo con la conmemoración este miércoles del Día Mundial del Donante de Sangre. 

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, destacó que ambas entidades públicas vienen colaborando en diferentes acciones desde el año 2014. “Tras la pandemia sanitaria generada por la Covid-19, en 2020 se optó por celebrar esta acción en los puntos fijos del ICHH, pero hemos querido retomar la colecta en nuestras propias instalaciones por lo que este año hemos acogido al personal en nuestras oficinas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria durante dos días, uno por isla, para llevar a cabo las donaciones de sangre en nuestros centros de trabajo”, detalló. 

Piñero agradeció, por un lado, la labor e implicación del equipo de ICHH, “quienes no dudaron en facilitarnos todo lo necesario para poder llevar a cabo esta acción”, a la par que puso en valor “el enorme esfuerzo que realizan a diario para garantizar las existencias de sangre, un elemento esencial en nuestro sistema sanitario”. Asimismo, les mostró la predisposición de la empresa de seguir trabajando juntos y repetir estas acciones, al menos, con carácter anual. 

También agradeció a todos los miembros de la plantilla del equipo que quisieron sumarse a estas colectas, “por el interés mostrado desde primer momento”. Reconoció que, dado que Gesplan es una empresa pública de carácter regional y está presente en todas las islas, “aunque solo se han efectuado estas colectas en Tenerife y Gran Canaria, tras el interés mostrado en otras islas, se ha facilitado la información sobre los puntos fijos de donación y la ruta de la unidad móvil del ICHH para que también otros compañeros y compañeras se puedan sumar a este iniciativa ahora o cuando lo consideren oportuno o sea recomendable por cuestiones sanitarias”. 

Estas acciones de donación de sangre forman parte de la estrategia que la empresa pública mantiene desde hace años en materia de Responsabilidad Social Corporativa, alineado también con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. 

Requisitos para la donación

Entre los requisitos básicos para donar sangre se encuentra  presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. La donación de sangre es un pilar fundamental que garantiza el buen funcionamiento del sistema sanitario. En Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender la actividad hospitalaria programada y de urgencias, entre los que se encuentran tratamientos de pacientes oncológicos, hematológicos, leucemias, anemias, cirugías, trasplantes, accidentes de tráfico, partos con complicaciones, etc. necesitan transfusiones de los diferentes grupos sanguíneos.

Por ello, el ICHH tiene operativa una flota de unidades móviles que recorren los municipios del archipiélago y que se combinan con las salas de donación temporal que se habilitan en el interior de edificios y locales públicos situados a pie de calle. Además, se puede donar sangre durante todo el año en la red de puntos fijos del ICHH y en los hospitales del Servicio Canario de la Salud.

Te puede interesar

El ICHH promociona la donación de sangre en diferentes municipios del Archipiélago durante la próxima semana

También se podrá donar en los puntos fijos habilitados en las islas El Instituto Canario …

El ICHH continúa esta semana con la campaña de donación de sangre en La Gomera

·Esta semana la unidad móvil visitará Agulo y San Sebastián de La Gomera El Instituto …