Sanidad publica tres convocatorias de ayudas para proyectos de investigación en salud

  • En las convocatorias 2023 se subvencionarán proyectos orientados a satisfacer las necesidades de salud de la población de Canarias y a seguir mejorando la sostenibilidad y solvencia del SCS
  • Las tres subvenciones tendrán, en total, una financiación de 650.000 euros, lo que supone un incremento del 40,6 por ciento respecto a la convocatoria de 2022
  • Una de las convocatorias está destinada a investigación en Atención Primaria, otra específica para Enfermería y cuidados de salud y la tercera para el ámbito de la atención hospitalaria y la salud pública

La Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, publica las bases para tres convocatorias de ayudas de financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación a llevar a cabo en el ámbito sanitario orientados a satisfacer las necesidades de salud de la población de Canarias y a seguir mejorando la sostenibilidad y solvencia del Servicio Canario de la Salud. 

En total, las tres subvenciones tendrán una financiación máxima de 650.000 euros, lo que supone un incremento del 40,6 por ciento con respecto al año anterior. 

Tres ámbitos de investigación

Las convocatorias de concesión de subvenciones de la FIISC correspondiente al presente año 2023 contempla tres ayudas para sendos proyectos de investigación, desarrollo e innovación en tres ámbitos sanitarios específicos.

La primera de ellas, enmarcada en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria, +AP, es la convocatoria denominada Salvador Tranche para la financiación de proyectos a desarrollar en Atención Primaria, cuya subvención máxima es de 150.000 euros, un 50 por ciento más que en la pasada edición.

Por otro lado, la convocatoria Enfermeras Canarias 2022 (EQS) se centra en ayudas para la financiación de proyectos en el ámbito de la Enfermería y los cuidados de salud con una financiación máxima de 100.000 euros y que ha sido ampliada en un cien por cien respecto al año anterior.

Además, la FIISC convoca una tercera subvención, con una financiación de 400.000 euros, para trabajos de investigación en Atención Especializada y la Salud Pública, que ha sido ampliada en un 28,1 por ciento con respecto al año anterior. 

Las personas interesadas en obtener más información sobre esta convocatoria de ayudas pueden consultar las bases en el apartado ‘Convocatorias’ de la web www.fciisc.org .

Impulso a la investigación en el ámbito sanitario

Así, la FIISC, como instrumento ejecutor de las políticas de investigación del SCS, convoca estas tres ayudas destinadas a impulsar proyectos para mejorar las políticas poblacionales de promoción de la salud y de prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad; garantizar la eficacia, seguridad y coste‐efectividad de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores aplicados sobre los pacientes; evaluar los resultados de los servicios de Atención Primaria y Especializada de la red asistencial del SCS; y contribuir al avance y a las transferencia del conocimiento de las patologías que afectan a la población.

Con estas subvenciones, la FIISC garantiza la generación de conocimiento para mejorar la definición y los resultados de las actuaciones del SCS, complementando, a nivel regional, las actuaciones más generales de financiación de proyectos de investigación impulsadas por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, en coordinación con los programas de investigación a nivel europeo y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. 

Asimismo, están basados en las prácticas de gobierno abierto, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, así como con la filosofía Responsable Research and Innovation (RRI) de la Comisión Europea.

El SCS sitúa la investigación e innovación sanitaria como uno de sus objetivos prioritarios, favoreciendo que el sistema sanitario público canario se constituya en palanca de desarrollo socioeconómico del Archipiélago y contribuyendo a dar respuesta a los problemas y necesidades de salud de la población.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …