Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende la construcción de centros de día en todos los municipios y un programa insular de cuidados en el hogar

La candidata a consejera insular de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Violeta Herrera Herrera, ha defendido hoy las propuestas de Acción Social del programa electoral de Iniciativa por La Gomera (IxLG) para el Cabildo Insular de La Gomera. 

Violeta Herrera Herrera, candidata a consejera insular por Iniciativa por La Gomera (IxLG), ha presentado hoy algunas de las propuestas de Acción Social que contiene el programa electoral de la candidatura del partido progresista al Cabildo Insular de La Gomera. Herrera ha señalado la preocupación de Iniciativa por La Gomera (IxLG) por la situación social actual de la isla, que presenta los peores indicadores del Archipiélago Canario con la renta media por hogar más baja de toda Canarias (26.509 euros anuales), tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) defienden una política social mejorada y con visión de futuro. “Debemos abordar urgentemente la situación de pobreza moderada que sufre La Gomera, ya que nuestra isla por desgracia cuenta en la actualidad con el mayor porcentaje de todo el Archipiélago según la Encuesta de Condiciones de Vida de los Hogares Canarios, con casi un cuarto de hogares de la isla en esta situación”, explica Herrera. 

Para Herrera, la pobreza en la isla además afecta con mayor gravedad a las personas mayores, que tienen que afrontar muchas veces su difícil situación en soledad por el éxodo de los hijos y nietos a zonas urbanas con más oportunidades laborales y mejores servicios. “Como respuesta a esta situación, desde el Cabildo estableceremos un programa de apoyo en el hogar a las personas mayores, favoreciendo su autonomía en su entorno con servicios domiciliarios fisioterapéuticos, sanitarios, sociales y psicológicos. Así como promoviendo también las actividades de acompañamiento, empoderamiento y envejecimiento activo”, defiende la candidata.

La propuesta resulta además relevante para frenar la despoblación de las zonas rurales y de medianía de nuestra isla. “Tenemos que cambiar la lógica de que en poblaciones pequeñas tenga que ser la ciudadanía la que se acerque a los servicios públicos para sustituirla progresivamente y de forma viable por un acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos”, detalla Herrera.

 
Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) también han incidido en la importancia de llevar a cabo la construcción de Centros de Día en todos los municipios de la isla, adaptados en tamaño y capacidad al contexto de cada zona. “Tenemos que responder con soluciones ante la precariedad actual de este tipo de infraestructuras en La Gomera, que faltan en casi todos los municipios. La puesta en marcha de los mismos debe realizarse mediante gestión directa y pública, con la construcción de centros que sean funcionales y que permitan que las personas usuarias tengan un envejecimiento activo y en el que se les tenga en cuenta”, concluye la candidata.

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG) propone la elaboración y aprobación del Plan Insular contra las adicciones

Desde la formación progresista se entiende que el Cabildo Insular debe asumir sus competencias en …

Encarna Herrera: “Dejo la política activa en el Ayuntamiento de mi pueblo, pero seguiré con mi pasión por la misma ahora desde la posición en la que la vida me ha puesto”

Después de 13 años dedicados al servicio público; etapas en grupos de gobierno y otros …