El Cabildo incentiva el consumo en el comercio local y la divulgación de la artesanía por el Día de Canarias

Desde este lunes 22 de mayo y hasta el próximo 3 de junio, se llevarán a cabo diferentes acciones promocionales con el fin de fomentar el binomio artesanía-comercio

Dentro de la programación se incluye exposiciones artesanales, actividades de dinamización comercial, eventos a través de redes sociales y sorteos por compras iguales o superior a 20 euros en los establecimientos adheridos 

El Cabildo de La Gomera, junto a la Delegación de la Cámara de Comercio de la isla y en colaboración con Cajasiete, pone en marcha la campaña comercial por el Día de Canarias, bajo el título ‘Conoce La Gomera por su cultura y tradición’. Desde este lunes 22 de mayo y hasta el próximo 3 de junio, se llevarán a cabo diferentes acciones promocionales con el fin de potenciar el tejido comercial de la isla, favorecer la activación económica de todos los comercios y fomentar el binomio artesanía y comercio.

La campaña se realizará a través de los medios de comunicación y soportes físicos en establecimientos públicos y comercios, y también supondrá la distribución de folletos informativos. Se trata de una campaña de apoyo y promoción del comercio, que incluirá una programación con exposiciones, dinamización artesanal, eventos online y sorteos. 

Así, desde las redes sociales de Artesanía se diseñarán durante varios días eventos online, con un programa de actos en línea que conmemoren el Día de Canarias. El programa consiste en la difusión de una serie de vídeos cortos y entretenidos que reflejan la cultura y las tradiciones de la artesanía de la isla, mostrando los diferentes oficios artesanos, talleres virtuales y además, declaraciones de artesanos el día 30 de mayo. Esta actividad permite reforzar la difusión, el conocimiento y la puesta en valor de la artesanía gomera.

Del mismo modo, del 22 al 30 de mayo, por compras con importe igual o superior a 20 euros en el comercio insular, los clientes entran en el sorteo de importantes premios. Para participar, se debe escanear el código QR de la cartelería y cumplimentar el formulario, anexando también el ticket de compra o factura. Además, se premiará al comercio que consiga tener el mayor número de clientes participantes.

La primera acción promocional consiste en incentivar la imagen del comercio realizando una decoración especial en sus escaparates y locales con motivo de la festividad del Día de Canarias. Así, se llevará a cabo la II edición de la exposición ‘PASE-ARTE, un paseo por los escaparates de todo el territorio insular, que se alargará hasta el día 3 de junio, y en la que colaboran artesanos y comerciantes. En ella, más de una veintena de establecimientos adheridos realizan demostraciones en vivo y muestran piezas artesanas de diferentes disciplinas como la alfarería, la cestería, instrumentos musicales, joyería o macramé, entre otros. 

Asimismo, el Mercado Municipal de San Sebastián se convertirá en un área de exposición y comercialización de productos hechos a mano donde los artesanos acudirán de forma rotatoria durante dos sábados, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Este espacio contará con 10 puestos de artesanía en diferentes modalidades como cestería de ristra, mimbre, caña, palma, junto, ganchillo, cerámica, muñequera, vidriera, reciclado de materiales y tapicería, además de un stand de cerveza artesanal Layla. 

Con todo ello, se trata de ofrecer a los artesanos nuevas vías de comercialización, así como dinamizar y potenciar la compra de productos realizados en la isla. Un punto de encuentro para compartir recursos, herramientas, valores y experiencias, fortaleciendo el sector y el intercambio de ideas y sinergias entre artesanos. Asimismo, se desarrollarán talleres infantiles, juguetes de madera y una gymkhana de juegos tradicionales, además de música ambiente. 

‘El vergel de la artesanía’, en la Sala de Exposiciones del Cabildo 

Este martes 23 de mayo se inaugurará la exposición ‘El vergel de la artesanía’, que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Institución insular hasta el próximo 30 de junio, un espacio singular y emblemático, donde artesanía, identidad y cultura se unen en una muestra que no dejará indiferente y en la que artesanos y artesanas de la isla muestran el saber hacer aprendido de generación en generación y transmiten su amor por el trabajo que realizan con indiscutible maestría, cuidando hasta el más mínimo detalle.

En esta exposición las piezas de diferentes artesanías (cestería de ristra, palma, mimbre, caña, pirguan, anea, herrería, hojalatería, tejeduría, jauleros, etc.) y manufactura (serón, tiesto, talla, pala, patacón, estera, trapera, talajaque, etc.) se combinan para vincularse a las tradiciones quedando representada la agricultura, la ganadería, la pesca, el agua, los trapos, la alimentación, la imagen personal, el patio.

La exposición es un espacio para reencontrarse con la artesanía, las tradiciones y una forma de vida, que traslada a los asistentes al patio de la casa de la abuela, un lugar donde las horas no tenían fin, y del cual uno nunca quería irse.

Te puede interesar

El Parque Nacional de Garajonay contará con dos nuevas autobombas forestales para la protección de sus montes

La Consejería refuerza la lucha contra incendios en el Parque Nacional de Garajonay adquiriendo dos …

El Centro de Recuperación del Lagarto Gigante registra más de 800 nacimientos tras 25 años de su descubrimiento

Este mes de junio se cumple un cuarto de siglo desde que se confirmara la …