Turismo de Canarias potencia la economía circular, la movilidad sostenible y la reforestación con el programa Ecoínsulas

  • Se destinan 2,6 millones de euros de fondos NG-EU a gestionar los residuos de los establecimientos turísticos de Tenerife, a plantar laurisilvas en la zona arrasada por el incendio forestal de Valleseco y a favorecer la accesibilidad peatonal al litoral de Breña Baja. 

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Unidad Administrativa Provisional de Gestión de los Fondos Europeos, fomentará la economía circular, la movilidad sostenible y la reforestación a través de la tercera edición del programa Ecoínsulas, que fue aprobado en la última Conferencia Sectorial de Turismo y que forma parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Canarias 2023, a la que acudió la consejera Yaiza Castilla. 

En total, Turismo de Canarias ha logrado atraer con cargo a este Plan de la Secretaría de Estado de Turismo y dotado con fondos Next Generation UE (NG-EU) una inversión total de 2,6 millones de euros que se distribuirán a lo largo de tres anualidades y en tres programas concretos. Se tratan del proyecto piloto para la creación de una comunidad turística circular en la isla de Tenerife (600.000 euros); en segundo lugar, la estrategia de recuperación de 120 hectáreas de laurisilva y pino canario en Valleseco, Gran Canaria (990.000 euros); y, finalmente, la peatonalización del frente litoral de la playa de Los Cancajos, en el municipio palmero de Breña Baja (1.050.000 euros).

Conforme a la justificación con la que se ha defendido frente al Ministerio de Turismo esta iniciativa, se busca con las tres actuaciones generar un claro impacto no sólo en el día a día de la actividad turística sino también de la población local en general, debido a que se ha diseñado cada una de ellas para que promuevan una evolución del turismo tradicional hacia una dimensión más integral, capaz de generar un crecimiento estable de este sector pero con mayores y más distribuidos beneficios socioeconómicos en los territorios donde se implementarán . En paralelo, las actuaciones velarán por la conservación y puesta en valor de los recursos naturales sobre los que se actúa. 

Por ello, en todo este proceso Turismo de Canarias busca implicar al sector privado y a la población residente, con el fin de que los beneficios turísticos se extiendan a toda la cadena de valor de la economía del archipiélago a través de la participación directa de otros sectores. 

Así ocurre en el proyecto piloto de colaboración pública‐privada en materia de economía circular en el turismo que se desarrollará en Tenerife, donde se contará con la participación de otros sectores como el agrario y el industrial, así como de las administraciones públicas con competencias en la materia. El objetivo es fomentar en los establecimientos alojativos y no alojativos el tratamiento de los residuos generados mediante la creación de una plataforma colaborativa que se pretende extender en otros entornos insulares de gran afluencia turística. 

Turismo de Canarias ejecutará esta iniciativa en coordinación con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y los ayuntamientos, y también participarán el Cabildo tinerfeño, las empresas del sector turístico y las relacionadas con el tratamiento de residuos. 

El programa incluirá campañas divulgativas para fomentar la participación entre los establecimientos de la isla y la participación de los operadores industriales, creando herramientas que permitan la colaboración entre el sector turístico e industrial, así como la aportación de instalaciones y recursos que faciliten la recogida selectiva. 

Además, se pretende aumentar la sensibilización ciudadana y del turista en relación con la protección del medio ambiente, así como crear nuevos puestos de trabajo en el sector de la recogida y tratamiento de residuos, siempre con la reducción del impacto medioambiental de la actividad turística como fin. 

La restauración y conservación de los recursos naturales es el objetivo que persigue la segunda actuación de Turismo de Canarias, centrada en la recuperación de 120 hectáreas de laurisilva y pino canario en el municipio grancanario de Valleseco. El objetivo es rehabilitar una zona que fue arrasada por el gran incendio forestal que tuvo lugar en 2019 en la isla, cuando ardieron a lo largo de casi 20 días 9.800 hectáreas, la gran mayoría de ellas en espacios naturales protegidos. 

Esta actuación consiste en adquirir una parcela que históricamente estaba cubierta de laurisilva para lograr la repoblación del ecosistema con criterios de sostenibilidad y siempre con un uso didáctico y científico para evitar que otro incendio pueda arrasar con todo el bosque. 

Con esta iniciativa, en la que participarán el Ayuntamiento de Valleseco, las asociaciones vecinales y medioambientales y los propietarios de explotaciones agrícolas, entre otros agentes implicados, se busca recuperar un bosque de laurisilva que se sume a los reductos existentes en el municipio, crear un vivero especializado y un centro de interpretación que ofrezca a los visitantes información y orientación. 

Finalmente, la movilidad sostenible centrará la intervención en el municipio palmero de Breña Baja, donde se ejecutará la urbanización y peatonalización de la calle principal de acceso a las playas de la zona turística de Los Cancajos. De esta manera, se priorizará al peatón y se revitalizará el espacio público, mejorando las condiciones ambientales y creando un entorno donde se garantice la accesibilidad y un nuevo espacio de movilidad sostenible. 

En esta iniciativa participarán el Ayuntamiento de Breña Baja, el Cabildo de La Palma, las empresas del sector turístico, tejido comercial, y asociaciones del sector turístico local e insular, así como los usuarios residentes y turistas. 

La finalidad de esta actuación es la de contribuir a la revitalización del comercio y la hostelería de la zona, creando sinergias entre la restauración, el comercio, las empresas de ocio y tiempo libre, entre otros. De esta manera, se diversificará la oferta y se propiciará la creación de nuevos servicios que combinen gastronomía, ocio, deportes y cultura, con los que se podrá alcanzar a diferentes públicos objetivo. 

Con esta estrategia, la Consejería contribuirá a la desestacionalización del turismo de la zona, atrayendo nuevos perfiles de visitantes y propiciando el disfrute de los propios residentes de la isla.

Te puede interesar

Transición Ecológica avanza en la compatibilidad entre energías renovables y agricultura

La viceconsejera, Julieta Schallenberg, y el director general de Energía, Alberto Hernández, se reúnen con …

Los centros sanitarios públicos canarios conmemoran el Día Mundial de la Higiene de Manos con actividades de concienciación

Los hospitales y centros de salud del archipiélago acogen los próximos días diversas acciones encaminadas …