Leyla Rodríguez: “Las zonas rurales de La Gomera no pueden quedarse pasivas ante la despoblación”

La candidata del PSOE al Cabildo de La Gomera, Leyla Rodríguez, afirma que el abandono y los déficits de infraestructuras de estos territorios de la Isla se tienen que revertir de inmediato para fijar población.

La candidatura del PSOE al Cabildo de La Gomera centra parte de su programa en la puesta en marcha de acciones que tienen como objetivo revitalizar las zonas rurales. Leyla Rodríguez, candidata a la institución insular, afirma que “pensamos en un auténtico modelo desarrollo rural que debe tener en cuenta el proceso de despoblación y los factores implicados, las herramientas de diagnóstico integral del territorio, el ámbito de actuación, el modelo de conectividad y las infraestructuras públicas digitales, los modelos de planificación de las estrategias de desarrollo y la generación de un ecosistema de innovación”, afirma la candidata al Cabildo de La Gomera. 

El abandono del medio rural es, sin duda, una respuesta a una situación marcada por las carencias de infraestructuras y servicios, pero, sobre todo, es también una respuesta al deseo de cubrir una serie de necesidades vitales, que, por un motivo u otro, no se pueden satisfacer en un lugar y momento determinados. Conocer esas necesidades y los factores que intervienen en su satisfacción será una de las primeras medidas que pondrán en marcha el PSOE en el Cabildo Insular y así revertir la situación actual.

Para Leyla Rodríguez, “el actual Grupo de Gobierno del Cabildo Insular ha asistido de forma pasiva al despoblamiento del norte de La Gomera, con unos municipios cada vez más envejecido y aislados. Tratándose de una fuerza insular, es bastante llamativo haber abandonado el ámbito rural de la Isla”.

Una de las claves que lleva el PSOE en su programa es reducir la distancia de satisfacción de las funciones esenciales, puesto que el Cabildo es la administración vertebradora junto con los ayuntamientos, para mejorar los entornos de las viviendas haciéndolas accesibles, los servicios generales que tienen que ver con aprender y cuidarse y las infraestructuras y servicios que tienen que ver con la cultura y el deporte de tal forma que no se acrecenté la brecha con las zonas urbanas de La Gomera. De esta forma, se evitará el cierre de escuelas y consultorios y se cuidará y ampliará el transporte y la conectividad. 

“Tenemos voluntad política para revertir la situación actual, aun siendo difícil, y tenemos que realizar los esfuerzos presupuestarios necesarios, jugando a favor los diversos fondos europeos y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para corregirlo”, garantiza Rodríguez.

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta la «falta de gestión de ASG con el patrimonio del Cabildo de La Gomera»

La formación progresista considera que «el rechazo del partido de Curbelo a su moción para …

El PSOE pide el Ayuntamiento que se reúna con los vecinos y acuerde las medidas de acceso a la Plaza de la Constitución

En días recientes, el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera tomó la decisión de …