Curbelo propone la creación de una estrategia de conectividad para las Islas Verdes 

El secretario general de ASG y presidente del Cabildo apuesta por la creación de una planificación conjunta Estado, Comunidad Autónoma y cabildos insulares para definir las estrategias de conectividad entre las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma

Asegura que su formación política “mantendrá los esfuerzos” para dar continuidad a la ruta aérea directa con Gran Canaria 

Lunes, 17 de abril. El presidente del Cabildo y secretario general de ASG, Casimiro Curbelo, ha propuesto, este lunes, la creación de una estrategia de conectividad para las Islas Verdes. Se trata de un acuerdo en el que se integrarían la administración estatal, el Gobierno autonómico y los cabildos de La Gomera, El Hierro y La Palma, con el fin de pautar una planificación común para resolver los déficits de rutas entre estos territorios. 

“Es uno de los retos a los que se debe dar respuesta en la próxima legislatura. No tiene sentido que no haya una apuesta firme por conectar estos territorios, que son los que más dificultades tienen, marcadas por el sobrecoste de la doble insularidad y lo que supone para la dinamización económica de estas islas”, aseguró Curbelo, antes de exponer que la respuesta a la demanda de una mejor conectividad no debe medirse sólo por la población de las Islas Verdes, que concentran el 5,4% de la población de Canarias. 

Por ello, planteó la puesta en marcha de instrumentos como la Obligación de Servicio Público para establecer rutas aéreas y marítimas entre La Palma, La Gomera y El Hierro, “porque ahora, si queremos movernos entre ellas, dedicamos más tiempo que en un viaje entre Tenerife y Madrid”, argumentó durante su intervención, en la que también adelantó la defensa de su formación de la ruta directa entre La Gomera y Gran Canaria durante todo el año. “Es un derecho consolidado del que no permitiremos ningún retroceso”, afirmó.

Bonificación del 75%, “clave para la cohesión territorial” 

Curbelo reiteró su rechazo a cualquier cuestionamiento sobre la vigencia de la bonificación del 75% para residentes, porque, según remarcó, “es clave para la cohesión territorial”. Aunque apeló a estudiar mecanismos adicionales que se puedan aplicar para reducir costes y mitigar el incremento paulatino de las tarifas, especialmente, entre Canarias y el territorio peninsular. 

“Hay que estar más vigilantes con la evolución de tarifas y adoptar medidas que garanticen la movilidad de los canarios en igualdad de condiciones, porque somos un territorio archipielágico y ultraperiférico, con importantes limitaciones que deben ser compensadas de forma justa”, concluyó. 

Te puede interesar

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …

Curbelo pide al Gobierno mayor agilidad para materializar el proyecto del Puerto de Playa de Santiago  

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) lamenta que aún se esté a …