El Cabildo financia la instalación de 80 sistemas de generación fotovoltaica en viviendas y empresas 

La Institución insular destina 442 mil euros a la cooperación para el fomento del autoconsumo energético en el marco de La Gomera 100% Sostenible, vinculados a la convocatoria del pasado año, tras finalizar el plazo de requerimientos 

Curbelo recuerda que ya hay en funcionamiento más de 150 sistemas de este tipo que generan mil kilovatios de energía limpia 

El Cabildo de La Gomera financia la instalación de 83 nuevos sistemas de generación de energía fotovoltaica en viviendas y empresas, en el marco de la convocatoria del pasado año, y resuelta tras finalizar el periodo de requerimientos de documentación. El presidente, Casimiro Curbelo, lo informó este miércoles, tras la publicación del listado de beneficiarios, que tendrán tres meses para justificar la inversión que han realizado. 

“Es una de las líneas de cooperación que más contribuye a la consecución de los objetivos marcados en el programa La Gomera 100% Sostenible, en el eje orientado a la autosuficiencia energética”, precisó Curbelo, quien recordó que hasta ahora han sido más de 150 las instalaciones de este tipo que se han activado en la geografía insular con una capacidad de generación de mil kilovatios de energía limpia. 

Asimismo, recordó que el pasado mes de enero se cerró la última convocatoria destinada a este fin, y que se encuentra en trámite de resolución. “Estamos inmersos en el proceso administrativo para dar respuesta y poder incorporar, además, el incremento que está fijado en las cuentas del Cabildo, cuya inversión prevista alcanza los 800 mil euros”, precisó. 

Financiación de hasta el 60% de los costes

En cuanto a la convocatoria de incentivos, detalló que se destina una partida inicial de 400 mil euros, de los que 100 mil se dedican a la línea enfocada a empresas, y 300 mil a las solicitudes que demanden sistemas fotovoltaicos en los hogares. Las ayudas económicas previstas no podrán exceder del 60% del coste de la inversión realizada. En hogares, las cuantías fijadas van desde los 6 mil euros hasta los 24 mil, dependiendo de la potencia instalada y si está o no conectada a la red. Mientras, en las empresas, la horquilla va desde los 6 mil euros hasta los 12 mil euros. 

En el caso de las empresas, se han dispuesto dos modalidades de ayudas, según si la potencia prevista es superior o inferior a 10 kW. Respecto a las viviendas, se han establecido cuatro modalidades dependiendo de si están o no conectadas a la red y si la potencia es superior o inferior a 10 kW, o hasta un máximo de 40kW si se trata de comunidades de vecinos. 

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …