La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda inicia las obras de la Variante de Vallehermoso con una inversión de 12 millones de euros

El consejero Sebastián Franquis, junto al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informan a los vecinos de esta localidad del inicio de los trabajos que durarán 18 meses y servirá para descongestionar los problemas de tráfico en los accesos al pueblo

Las obras incluyen la creación de una nueva vía de 1,3 kilómetros con un túnel que atraviesa el barranco de Los Rosales y la creación de una zona de aparcamientos

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy a los vecinos de la localidad gomera de Vallehermoso de la puesta en marcha de las obras de la nueva Variante que circunvalará el municipio con el fin de descongestionar los accesos al pueblo. Junto con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno autonómico, José Luis Delgado, y representantes de la UTE que ejecuta las obras, el consejero regional informó a los vecinos que las obras durarán unos 18 meses y que el Gobierno regional va a invertir en ellas 12.089.530 euros para crear esta nueva variante.

Con este paso se da comienzo a la ejecución del proyecto con el que se adecuarán los 1,3 kilómetros de trazado que separan la zona de El Palmar Alto y la cancha deportiva del CEO Vallehermoso. Se trata de un nuevo trazado que evitará el paso del tráfico rodado por la zona de La Ladera, para hacerlo por un túnel de 222 metros de largo que desembocará en la parte trasera del cementerio municipal, y que continuará su recorrido de forma paralela al barranco, hasta llegar a la estación de guaguas.

“Es esencial que haya buenas comunicaciones en nuestras islas, que los núcleos urbanos estén bien comunicados con la capital, con los puertos y aeropuertos de las islas, también entre los municipios”, manifestó el consejero Franquis, “recuerdo que al principio de la Legislatura visitamos este municipio y concretamos que la obra de la Variante era fundamental para el municipio y para toda la isla. Por eso hoy es un día de felicidad, porque estamos compartiendo el día en que, todo aquello que se pensó, se planificó unos años atrás, ahora es una realidad con el inicio de las obras”.

“Esta es una obra muy demandada por los vecinos de Vallehermoso y queda claro que estamos cumpliendo los objetivos con las prioridades que nos marcamos al principio de la Legislatura. Lo fundamental de una responsabilidad política es cuando se toman decisiones por el interés general de la ciudadanía que, con el paso del tiempo, se hacen realidad, y hoy es uno de esos días”, concluyó Sebastián Franquis.

De esta forma, destacó el consejero Franquis en su intervención, se da un impulso definitivo a la vía de circunvalación a la localidad, una obra esencial y demandada desde hace años por los vecinos, ya que permitirá descongestionar el actual trazado de la GM-1 a su salida hacia Valle Gran Rey, y sacará del interior del trazado urbano de Vallehermoso todo el tráfico procedente de carretera del norte de la isla. Estas obras han recaído en la UTE formada por las empresas Obrascon Huarte Lain (OHL) SA y Transformaciones y Servicios SL.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, calificó esta fecha de “día histórico” no sólo para Vallehermoso, sino también para el conjunto de la isla, “porque se pone fin a más de una década de espera para materializar una de las actuaciones viarias de mayor complejidad e interés social de las realizadas en La Gomera durante los últimos años”. En este sentido, hizo hincapié en que la mejora del eje viario norte – sur necesitaba de este tramo para acabar con los inconvenientes de tráfico que suponía circular por este tramo de la GM-1.

Puso en valor la coordinación institucional mantenida entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Vallehermoso, “que ha sido clave para que la obras se hayan iniciado”. Asimismo, recordó que no es la única actuación viaria que ahora se ejecuta en el ámbito insular y reiteró el compromiso existente para seguir impulsando medidas de mejora en los más de 200 kilómetros de carreteras, “porque la orografía es un factor que sólo podemos salvar con carreteras seguras y acordes a las necesidades de quienes vivimos aquí”. 

Junto al cambio de trazado, se realizarán tareas de estabilización de taludes y se redimensionará el ancho de la vía. Del mismo modo, se canalizarán 212 metros del barranco entre el Centro de Artesanía y la zona deportiva – escolar, al igual que se ejecutarán varias zonas de muros de contención.  Además, va a ejecutar una plataforma para aparcamientos de vehículos que vendrá a solventar un serio problema de aparcamientos en el casco urbano de Vallehermoso, ya que los vehículos suelen aparcar en los laterales de las calles del casco, con la consecuente obstrucción del ancho de calzada.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …