Curbelo: “La Variante de Vallehermoso acaba con el estrangulamiento de la GM-1 a su paso por esta zona”

El presidente del Cabildo de La Gomera participa en el acto de inicio de las obras de esta vía que mejorará las comunicaciones del eje norte – sur de la isla, a su paso por este municipio 

Subraya el compromiso de todas las administraciones implicadas para hacer posible que esta demanda histórica sea una realidad 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha reiterado que el inicio de las obras de la Variante de Vallehermoso, “pone fin a más de una década de reivindicaciones para materializar este proyecto”. Así lo expuso durante su intervención en el acto celebrado en la localidad, coincidiendo con el comienzo de las actuaciones en este tramo de la GM-1, en el que se invierten más de 12 millones de euros. 

“Es un día histórico para las comunicaciones viarias de la isla. Este paso que damos responde a las necesidades que durante años hemos trasladado para cerrar, de forma definitiva, las comunicaciones entre los municipios del norte y el sur”, subrayó, antes de recordar que el desvío del tráfico que actualmente pasa por la zona de La Ladera, “facilitará la movilidad, incrementará la seguridad para viandantes y conductores, además de acabar con los problemas de anchura en el actual tramo”. 

Puso en valor la cooperación entre administraciones como “elemento clave” para afrontar los retos que supone una actuación de la envergadura de la Variante. “Sin unas instituciones comprometidas en caminar en la misma dirección, las cosas hubieran sido diferentes”, afirmó Curbelo, al mismo tiempo que agradeció la implicación de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Vallehermoso, el Cabildo insular y las empresas adjudicatarias. 

En el transcurso de la intervención precisó que durante los próximos 18 meses se ejecutarán las obras, que supondrán el cambio del actual trazado, la creación de nuevas zonas de aparcamientos, la construcción del túnel, la dotación de luminarias y nuevos elementos de seguridad“.

Otras actuaciones en la red viaria insular 

Curbelo hizo hincapié en la necesidad de disponer de una red viaria “adaptada a las necesidades y las circunstancias de un territorio marcado por su orografía”, por lo que recordó los esfuerzos inversores realizados en los últimos años para mejorar tramos en otros puntos de los más de 300 kilómetros de carreteras. 

En este sentido, precisó que se han priorizado actuaciones en vías de interés regional, además de la accesibilidad a la práctica totalidad de núcleos poblacionales. “En todos los municipios se han ejecutado o se ejecutan actualmente proyectos en materia de carreteras, como los accesos a varias zonas de Agulo y Hermigua; el acceso a La Dama, en Vallehermoso; el tramo de la GM-1 en San Sebastián de La Gomera; o el acceso a Arguayoda en Alajeró”, detalló. 

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …