El Cabildo fortalece la cooperación con el sector primario a través de 1,2 millones de euros en incentivos 

La Institución insular prepara un sistema de bonos para compensar el sobrecoste del forraje con una inversión de 500 mil euros, que se suman a los 750 mil euros previstos para ayudas directas a agricultores, ganaderos, pescadores, apicultores, guaraperos y comunidades de regantes 

Curbelo sostiene que la diversificación económica pasa por dimensionar la cooperación pública con el sector primario 

El Cabildo de La Gomera ha presentado el conjunto de líneas de cooperación fijadas para el sector primario. El presidente, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, adelantaron el incremento hasta los 1,2 millones de euros de los recursos destinados al fortalecimiento de las actividades agrícolas y ganaderas, además de aquellas vinculadas con la apicultura y el guarapeo. 

Entre las novedades expuestas, Curbelo adelantó la puesta en marcha de un bono destinado a mitigar el aumento de los precios de los forrajes, fruto del impacto de la crisis inflacionista. De esta forma, la Institución insular ha dispuesto de 500 mil euros que serán destinados a atender esta realidad, en base al trabajo previo que se está realizando con ganaderos y empresas suministradoras de la isla, para que su entrada en vigor sea lo antes posible. 

“Es una medida excepcional ante una coyuntura que afecta directamente a los ganaderos que, en el caso de La Gomera, son pequeñas industrias familiares que necesitan del apoyo público”, afirmó el presidente, antes de detallar que ahora se establecerán los mecanismos de funcionamiento y las cuantías máximas por ganadero. 

Junto a esta inversión, el Cabildo también incrementa en un 40% las partidas dirigidas a las ayudas directas, que crecen hasta los 750 mil euros, y que se otorgarán siguiendo tres ámbitos de acción. Por un lado, las que benefician a explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas, de las que se atenderán gastos de personal, material, mantenimiento de ganado y aquellos vinculados a la superficie al cultivo de forraje para alimentación del ganado. 

En el caso del sector pesquero, también se incluyen los gastos de personal, material y por el varado de las embarcaciones. Mientras, para las asociaciones agrarias, comunidades de regantes y cofradías de pescadores se subvencionará los gastos derivados del funcionamiento de dichas entidades hasta en un 50%, sin que supere los 15 mil euros.  

Otras actuaciones en marcha

Curbelo avanzó que se trabaja en la ejecución de la segunda fase de mejora de la Cofradía de Pescadores Ntra. Sra. del Carmen, en Valle Gran Rey, con una dotación de 500 mil euros; al igual que la restauración de ecosistemas en los barrancos de Guadá y Hermigua, con una inversión de 1,2 millones de euros, a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Se mantienen las estrategias de formación, facilitando la impartición del carné de manipulador de Productos Fitosanitarios, cursos de cultivo de Agricultura Ecológica y de maestros composteros. 

Asimismo, se dio cuenta de los avances en cuanto a la ejecución del proyecto de mejora del Centro de Interpretación de la Miel de Palma, en Alojera, y la apertura del nuevo centro del Queso y el Pastoreo, ubicado en Alajeró, que se incorporará a la red insular de espacios de divulgación. 

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …