Ecoáreas Mardetodos lleva a cabo en El Hierro y La Gomera iniciativas para preservar el litoral 

●      Casi un centenar de personas participaron en las actividades deportivas, culturales y de sensibilización organizadas durante el fin de semana.

●      La acción de limpieza en Playa de Santiago, en La Gomera, concluyó con la recogida de distintos tipos de microplásticos para su tratamiento en un taller de reciclaje.

Ecoáreas Mardetodos ha llevado a cabo este fin de semana acciones en El Hierro y La Gomera para sensibilizar e implicar a los vecinos y vecinas en la dinamización y desarrollo sostenible del litoral. El proyecto, impulsado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, tiene como objetivo promover la participación social en el desarrollo de prácticas turísticas que, además de servir a la preservación de las costas, contribuyan al desarrollo económico y social respetuoso con el medioambiente.

Casi un centenar de personas participaron en las actividades organizadas por los grupos motores de estas islas durante el fin de semana. Concretamente, en las Ecoáreas de Las Puntas y La Caleta, en El Hierro, han tenido lugar unas Jornadas de Turismo Activo con el objetivo de dar a conocer y poner en valor las propuestas ecoturísticas que se realizan en la Isla sin dañar el litoral. En total se organizaron una decena de actividades como escalada, parapente, senderismo,  buceo y observación de estrellas, entre otras.

Por su parte, en el municipio de Alajeró en La Gomera, en Playa de Santiago, se ha llevado a cabo una charla sobre la problemática del plástico y una acción de limpieza, con la colaboración de personas voluntarias de la zona. En concreto los voluntarios y voluntarias se han centrado en la recolección de microplásticos, para reciclarlos posteriormente en un taller para crear maceteros. 

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, explica que “el desarrollo de estas jornadas ha sido posible gracias al enorme trabajo de los técnicos y voluntarios de las Ecoáreas de El Hierro y La Gomera, con el objetivo de que vecinos y visitantes puedan conocer un poco más y disfrutar de nuestro litoral de forma respetuosa y sostenible”.

Además, asegura que “debido a la buena acogida y participación desde el proyecto Ecoáreas Mardetodos se trabaja ya en realizar estas jornadas en otras islas para visibilizar las posibilidades que ofrece el turismo activo en nuestro Archipiélago”.

Sobre Ecoáreas Mardetodos

El proyecto Ecoáreas Mardetodos, cofinanciado con fondos Feder, es una iniciativa innovadora de economía azul y una apuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias por un turismo sostenible y de calidad, basado en la conservación del patrimonio natural y cultural.

Cada ecoárea es un reconocimiento de un área de excelencia en sostenibilidad ecoturística que contempla y analiza a través de 40 indicadores los aspectos medioambientales, socioculturales, la economía y el turismo local en cooperación con las administraciones. Su desarrollo se basa en el impulso de iniciativas y objetivos bajo los principios de participación a través de una gestión horizontal. Actualmente, la Red de Ecoáreas en Canarias está en proceso de incorporación de 16 espacios costeros en las ocho islas.

Enlace a la noticia en el portal web:

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/ecoareas-mardetodos-lleva-a-cabo-en-el-hierro-y-la-gomera-iniciativas-para-preservar-el-litoral/

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …