Curbelo: “La interconexión eléctrica con Tenerife afianza la apuesta de La Gomera por la transición energética”

El presidente del Cabildo de La Gomera participa en el acto de inicio de las obras celebrado en Guía de Isora, con el que se pone fin a años de espera para materializar la unión eléctrica de estas dos islas 

Curbelo sostiene que la interconexión permite la creación de un sistema energético más seguro y dimensionado para el desarrollo de las energías renovables 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha subrayado que la interconexión eléctrica con Tenerife, “afianza la apuesta de la isla por la transición energética”. Así lo expuso durante el acto de inicio de las obras del cable submarino que conectará Chío, en Guía de Isora, con Sebastián de La Gomera, a través de los 36 kilómetros de mar que separan estos dos puntos. 

En el transcurso de su intervención, recordó que este proyecto era una de las demandas históricas de ambas islas para el fortalecimiento de los sistemas eléctricos insulares, y la dotación de herramientas que dieran mayor seguridad a las demandas energéticas de Tenerife y La Gomera. Comparó este hito con el inicio de las comunicaciones marítimas entre ambas islas en 1974, y auguró que la puesta en funcionamiento del cable “sentará un precedente en la transformación del modelo energético de Canarias”. 

Curbelo puso como ejemplo la transformación energética emprendida desde La Gomera para lograr la sostenibilidad de su actual sistema de producción, con medidas diseñadas para la implantación de energías renovables, el autoconsumo energético y la movilidad sostenible. En este sentido, detalló que con la llegada de la interconexión será posible que el excedente energético de los cincos parques eólicos, que se ponen en marcha la próxima semana, pueda verterse a la red de Tenerife. 

Así, adelantó que la isla tendrá capacidad de generar hasta 12 Mw de energía eólica, que se unen a los sistemas de autoconsumo en hogares y viviendas, además del impulso a las plantas fotovoltaicas y sus respectivas comunidades energéticas, “que acentúan la transformación energética en el marco del proyecto La Gomera 100% Sostenible, que es referente para otros territorios insulares”. 

Durante su intervención, también puso en valor el compromiso de todas las administraciones públicas implicadas y de Red Eléctrica, puesto que “de la unidad de acción y la constancia en este tiempo, hoy tenemos este resultado, que no sólo tiene un impacto positivo sobre dos islas, sino que mejorará sustancialmente el sistema energético de Canarias”. 

El eje consta de una línea de doble circuito de 66 kV, con un tramo submarino de 36 km y dos tramos terrestres soterrados en las islas de La Gomera y Tenerife, que unirán la futura subestación eléctrica de Chío (Tenerife) con la nueva subestación eléctrica de El Palmar (La Gomera). Se trata del enlace submarino tripolar en alterna más profundo del mundo, por lo que ha requerido de un diseño del cable adaptado, y reforzado con materiales ligeros capaces de soportar los exigentes requerimientos del entorno en el que irá instalado el cable.

La ejecución del proyecto se hace con medidas extraordinarias para garantizar la protección de la biodiversidad de las zonas por donde llega a cada una de las islas. Por ello, se ha recurrido a una técnica de perforación dirigida, que introducirá el cable en el mar a través de un microtúnel con salida a más de 100 metros de la costa.

Te puede interesar

ASG ve una garantía encomendar a Visocan el programa para fomentar el alquiler de viviendas vacías

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, considera que “es la herramienta adecuada …

CaixaBank Dualiza, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera reúnen a empresas de la Isla para analizar las oportunidades que les ofrece la nueva ley de FP

Las empresas locales enfrentan desafíos importantes, como la insularidad, la competencia de otros destinos turísticos …