Blas Trujillo visita la obra del nuevo Consultorio Local de Alajeró que ha supuesto una inversión de 660.000 euros

  • El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias visitó esta mañana los trabajos de construcción de este centro sanitario de Atención Primaria que se estima entre en funcionamiento durante el mes de mayo 
  • Además, el consejero realizó una visita al nuevo TAC del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y al área que acogerá el Hospital de Día Polivalente
  • La cartera de servicios del centro hospitalario se incrementará este mismo año con la incorporación de una resonancia magnética, un equipamiento que se incluye por primera vez en las prestaciones asistenciales del Área de Salud


El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, acompañado por la directora del Área de Salud de La Gomera, Xiomara Hernández, la gerente de los Servicios Sanitarios, Guacimara Barrera, visitaron esta mañana las obras del Consultorio Local del municipio que han supuesto una inversión de 658.220 euros (sin IGIC) y que se están ejecutando en un solar cedido al Gobierno de Canarias por el Consistorio ubicado en el casco urbano del municipio. A la visita acudieron también la vicepresidenta del Cabildo de La Gomera, Angélica Padilla, el alcalde de Alajeró, Manuel Plasencia, y los parlamentarios de la isla, entre otros.

El nuevo Consultorio Local de Alajeró, que cuenta con 400 metros cuadrados distribuidos en una única planta baja, está dotado de una zona de recepción y administración situada frente al acceso principal del centro, que ordena la asistencia en dos ámbitos: uno con dos consultas, una médica y otra de Enfermería intercomunicadas, salas de esperas y aseos, y otra con dos consultas polivalentes. Además, cuenta con una sala de reanimación para pacientes que requieran atención urgente. Asimismo, en el inmueble se han habilitado zonas para dependencias técnicas del edificio y áreas para uso del personal.

Durante la visita, el consejero Blas Trujillo agradeció el esfuerzo realizado para que esta obra sea ya una realidad, ya que se estima que esté concluida en mayo. La plantilla del nuevo Consultorio estará compuesta por cinco profesionales: un médico, un enfermero, una matrona, un fisioterapeuta y un auxiliar administrativo.

La Zona Básica de Salud de Alajeró, con 1.941 tarjetas sanitarias, dispone de dos centros de Atención Primaria: el centro de salud de Playa de Santiago y el Consultorio Local de Alajeró que se encuentra ubicado en unos locales municipales en tanto se termina la obra del nuevo edificio. Esta Zona Básica de Salud comprende las entidades de población de Alajeró, Antoncojo, Arguayoda, Barranco de Santiago o Guarimiar, Imada, Playa Santiago, Targa, Quise y Almacigos, del municipio de Alajeró, así como las de Barranco de Santiago, Laguna de Santiago, Benchijigua, Lo del Gato, Las Toscas y Tecina, del término municipal de San Sebastián de La Gomera.


Visita al Hospital 

Tras la visita a las obras el Consultorio Local de Alajeró, el consejero de Sanidad se desplazó al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe para conocer el proyecto del Hospital de Día y realizó una visita al recientemente instalado TAC del centro hospitalario, que comenzará a atender a pacientes mañana martes, día 21.

En esta reunión se expuso que el proyecto de construcción de un nuevo Hospital de Día Polivalente, pendiente de licitación, que se ubicará en un módulo anexo al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y que cuenta con un presupuesto de 960.500 euros. El nuevo Hospital de Día dispone de una superficie de 335 metros cuadrados lo que permitirá un uso polivalente y ampliar los recursos con un área asistencial para tratamientos, un puesto individualizado y aislado, sala de espera para familiares, área de preparación de medicamentos y almacenamiento, aseos, etc:

Nuevo TAC

La adquisición de este nuevo TAC ha supuesto una inversión total de 347.110 euros y, tras su instalación, calibración, comprobación y formación del personal en el manejo técnico de este nuevo aparato, entrará en funcionamiento mañana martes. Este equipamiento fue adquirido a través del Plan INVEAT, consensuado por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para reducir la obsolescencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud, procedente de los Fondos Next Generation, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Este TAC es un equipo de alta tecnología que cuenta con un software novedoso que incluye programas de inteligencia artificial que facilitarán y ampliarán el diagnóstico y el tratamiento de una amplia variedad de patologías. El nuevo aparato, que sustituye al equipo anterior en el Hospital, permitirá realizar estudios renales para ejecutar tratamientos más eficaces ante una piedra renal; cardíacos para la valoración de arterias coronarias, factor clave en el infarto; y de diagnóstico precoz del ictus, entre otros.

Durante esta visita, el consejero, acompañado por el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, destacó que la puesta en marcha de este nuevo equipo supone un importante avance cualitativo en la asistencia y servicios que se prestan a los pacientes de la isla y valoró que, al facilitar y ampliar el diagnóstico de terminadas patologías, evitará desplazamientos de pacientes a los centros de referencia fuera de la isla. “La puesta en funcionamiento de este equipo de alta tecnología permitirá realizar técnicas intervencionistas para biopsias y drenajes, al tiempo que supondrá una importante mejora en la capacidad diagnóstica del centro hospitalario, al que se sumará la resonancia magnética que se pondrá también en funcionamiento este año”, explicó Trujillo. 

Resonancia Magnética

Trujillo explicó que se está trabajando en la adecuación para la instalación de un nuevo equipo de Resonancia Magnética en el Hospital, cuyas obras están actualmente en licitación, por importe de 354.969,60 euros, que se prevé adjudicar este mes para la finalización de los trabajos este verano.

El consejero de Sanidad recordó que el nuevo aparato ya ha sido adjudicado por importe de 757.050 euros con cargo al Plan INVEAT. El área en el que se ubicará la Resonancia Magnética estará dotada de salas para el equipo y maquinaria, áreas técnicas, sala de espera y circuitos para profesionales y pacientes, entre otros elementos. 

Al igual que con la incorporación, disponer de resonancia magnética en el centro hospitalario, presenta la ventaja de que los pacientes gomeros no tendrán que trasladarse a Tenerife para poder realizarse esta prueba diagnóstica con imágenes de alta resolución.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera continúa celebrando el Mes de los Libros con cuentacuentos infantiles

La Biblioteca Municipal acoge los cuentacuentos “África” y “Animalario” El Ayuntamiento de San Sebastián celebra un …

El Ayuntamiento de Vallehermoso adjudica la ejecución de la ampliación y mejoras en los cementerios municipales

Las actuaciones suponen una inversión cercana a los 150.000 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso ha …