El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe instala el primer baño adaptado para personas ostomizadas

  • Este aseo se ha instalado en un baño ya existente ubicado en la primera planta del centro hospitalario, en la zona de Consultas Médicas 

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, puso en funcionamiento este lunes, 13 de marzo, el primer aseo adaptado para personas ostomizadas en el centro hospitalario gomero. Las personas ostomizadas tienen un orificio en el abdomen, realizado quirúrgicamente, donde se coloca una bolsa que recoge la orina y las heces. Estos usuarios necesitan vaciar su bolsa de forma regular, para evitar contraer infecciones y necesitan de una zona especialmente preparada, que sea cómoda e higiénica y con las características necesarias.

Este nuevo espacio del hospital gomero cuenta con todos los elementos necesarios para facilitar a las personas que tienen estoma el vaciado o cambio de bolsa de forma higiénica. En este sentido, las distintas piezas del aseo cuentan con medidas adaptadas a las necesidades de los usuarios y elementos específicos como un enjuagador de bolsa.

Con la instalación de este baño, que se encuentra ubicado en la primera planta del edificio, en la zona de aseos de Consultas Médicas, el centro hospitalario aumentará la calidad de vida a los usuarios que visiten este espacio. 

En una primera reunión celebrada a finales de enero entre la gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera, Guacimara Barrera, y el presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Ostomizados de Tenerife (AOTEN), Jorge González y Conchi Pérez, respectivamente, se adquirió el compromiso de adaptar un aseo del hospital de La Gomera a las características que requieren este tipo de pacientes. Para ello, fue fundamental contar con la experiencia de esta asociación, así como el apoyo del documento elaborado por la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE) que recoge las directrices y características que deben seguir este tipo de instalaciones sanitarias.

Posteriormente, hace unos días se celebró una nueva reunión entre la Gerencia y AOTEN a la que asistieron representantes de distintas instituciones y organismos de La Gomera en la que se expuso la importancia de instalar este tipo de aseos adaptados que facilitan el día a día de las personas con estoma.

La gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, Guacimara Barrera, explica que “la puesta en marcha de este baño a personas con ostomía constituye un espacio adaptado que facilita a las personas que tienen estoma el vaciado o cambio de bolsa de forma higiénica contribuyendo a mejorar su calidad de vida”.

Barrera también destaca la importancia de visibilizar y dar normalidad a la realidad de estas personas, ayudando a crear una conciencia social y ayudando a la consecución de sus derechos.

Te puede interesar

El Cabildo acerca el Día de Canarias a los seis municipios gomeros 

La programación comienza el próximo 27 de mayo y se prolonga hasta el 7 de …

La diputada Esther Rodríguez pone en valor el anuncio del Gobierno de España de importantes inversiones para Canarias

– La Vicepresidenta María Jesús Montero adelantó que el Ejecutivo central destinará 30 millones a …