PSOE vota en contra de unos presupuestos que califica de «continuistas y que no dan respuesta a los problemas de San Sebastián»

El PSOE considera que el Grupo de Gobierno hace tiempo que «renunció a una política real de compromiso y trabajo»

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha votado en contra de los presupuestos presentados en la mañana de  ayer por el Grupo de Gobierno compuesto por ASG/NC. El PSOE considera que esta propuesta está muy lejos de lo que realmente necesita un municipio como la capital de la Isla: “San Sebastián merece más, más compromiso, más trabajo, más dedicación por parte de quien dirige este Ayuntamiento. Ustedes no lo están haciendo; hace tiempo que renunciaron a esas funciones. El PSOE sí lo hará a partir de las próximas elecciones del mes de mayo”, señala la portavoz Ventura del Carmen.

En su intervención plenaria, Ventura del Carmen afeó además a los responsable municipales que el presupuesto haya sido copiado en parte de otro municipio: “Ni si quiera se molestaron en quitar el nombre de La Guancha a pie de página. ¿Esto es lo que realmente necesita San Sebastián, un presupuesto copiado de otra institución? No se puede tener una peor actitud al frente de un ayuntamiento”.

En su argumentación, los socialistas aclaran que «el aumento del presupuesto, hasta los 14.300.000 euros, se debe fundamentalmente a los ingresos procedentes del Fondo Canario de Financiación Municipal (3.765.568 euros), el Bloque de Financiación Canario (2.324.447 euros) así como la participación en los tributos del Estado por importe de (2.257.992 euros)».

Para los socialistas, las cuentas municipales deberían de tener en cuenta algunos asuntos importantes como «la escuela infantil; el tanatorio-crematorio, el cuerpo de bomberos, la limpieza de las infraestructuras deportivas, el techo del campo futbol, el plan urbano de movilidad sostenible, el carril bici, el apoyo a las asociaciones carnaval, la promoción turística de San Sebastián y la agenda cultural anual».

Otro de los puntos importantes para el PSOE son «los criterios a seguir a la hora de conceder las subvenciones a las entidades deportivas, bajo un baremo de mayor equilibrio, teniendo en cuenta además la historia de cada entidad, su arraigo social y el número de deportistas en sus equipos». 

Para el presupuesto de 2023, el PSOE propone además algunas acciones concretas: «dejar de pagar el alquiler de la biblioteca y ponerlo en la biblioteca insular; el Plan de Movilidad urbana sostenible; inversión en vivienda pública; la financiación del proyecto de urbanización del suelo industrial del barranco de La Concepción; financiación para apoyar al organismo de gestión del suelo industrial con todas las empresas del barranco de La Concepción; y más inversión en infraestructuras deportivas».

El PSOE señala que, bajo su futuro mandato, propondrá un presupuesto de ‘base cero’, una técnica presupuestaria en la que se realiza una evaluación periódica de todos los programas partidas, créditos y proyectos partiendo de cero: “Es un trabajo inmenso pero los beneficios serán múltiples”. Se plantea un presupuesto en el que se revisen todos los aspectos presupuestarios teniendo en cuenta no solo las variaciones del ejercicio anterior sino muchos más aspectos. Las actividades que se vengan realizando han de ser revisadas detalladamente, al tiempo que se pueden considerar otras vías para proporcionar los mismos servicios públicos: “La implantación de un presupuesto base cero garantizaría la consecución de la regla de oro: el equilibrio presupuestario y la eficiencia de lo consignado en ese presupuesto”.

Para los socialistas, el presupuesto debe partir de unos criterios claros: «guion de las necesidades reales de los colectivos y asociaciones; prioridad a los que atienden a un mayor número de personas sean jóvenes o mayores deportistas; apoyo a colectivos y asociaciones que se ocupen de más actividades culturales recreativas y deportivas de calidad que dinamicen el municipio; así como a los colectivos y asociaciones que promocionan la integridad, la integración, la inclusividad, la igualdad y la calidad de vida  en San Sebastián».

Te puede interesar

El PSOE pide el Ayuntamiento que se reúna con los vecinos y acuerde las medidas de acceso a la Plaza de la Constitución

En días recientes, el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera tomó la decisión de …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) denuncia «la mala gestión del parque móvil del Ayuntamiento de Vallehermoso»

Desde la formación de izquierdas se señala que «el parque móvil municipal se encuentra en …