Turismo de Canarias desarrolla el II Foro de Turismo Marinero para potenciar la pesca artesanal de las Islas junto a sus profesionales

  • El encuentro reunirá a empresas, cooperativas, cofradías, profesionales del sector pesquero, operadores turísticos y estudiantes en el Hotel Escuela Santa Cruz, en Tenerife, los días 6 y 7 de febrero

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, ha puesto en marcha el II Foro de Turismo Marinero de Canarias, enmarcado dentro del proyecto financiado con fondos FEDER, Ecoáreas Mardetodos. El encuentro tendrá lugar los días 6 y 7 de febrero en el Hotel Escuela Santa Cruz, en Tenerife, y tendrá como objetivo principal el desarrollo de las potencialidades turísticas de la pesca artesanal de las Islas.

Distintos expertos de las administraciones públicas de todo el territorio nacional, así como responsables y representantes de diversas empresas con experiencia en los productos relacionados con el turismo, el mar y la pesca, participarán en el encuentro y expondrán su conocimiento a empresas, cooperativas, cofradías, profesionales del sector pesquero, operadores turísticos y estudiantado de Hecansa.

La unión entre la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias y, el resto de entidades y personas de reconocido prestigio y con una destacada experiencia, permite poner sobre la mesa la gestión hacia un modelo turístico que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables, a través no solo del trabajo de campo, sino de la puesta en marcha de una formación que contemple la identidad canaria, la apuesta por la economía integral y el desarrollo local a través de la diferenciación del destino.

Al mismo tiempo se inaugurará la exposición marinera ‘Un mar de arte’ que estará abierta a todo el público en las instalaciones del Hotel Escuela Santa Cruz durante todo el encuentro.

Programa del II Foro de Turismo Marinero

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla Herrera, será la encargada de inaugurar el II Foro de Turismo Marinero, a las 09:30 horas del lunes 6 de febrero. 

A continuación, el director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias y consejero delegado de Hecansa, Ciprián Rivas, participará en la presentación del libro ‘Embarcaciones históricas y tradicionales de Canarias. Construcción naval y carpintería de ribera en las Islas’ junto a su autor, Daniel Rodríguez Zaragoza. Posteriormente, el sociólogo del Gobierno de Canarias, José Luis Cárdenes Martín, introducirá el patrimonio marinero de Canarias.

La jornada continuará con las aportaciones del profesor de Economía de la Universidad de La Laguna, Álvaro Díaz de la Paz, y los carpinteros de ribera de Lanzarote, Agustín Jordán, Gregorio Martín, Gilberto Sánchez y Alejandro Montesdeoca, acerca de la carpintería de ribera y la construcción naval de Canarias. Les seguirán el ingeniero naval Ignacio Fernández Vial, el diseñador Francisco Muñoz y el carpintero de ribera Julián García, que profundizarán en casos reales del tradicional oficio de carpintería de ribera.

A continuación, el foro se centrará en las experiencias positivas y en los casos de éxito del turismo marinero, contando con la desarrolladora de proyectos para La Mar Consultoras, Nayra Irga; la representante de la cooperativa de pescadores de San Cristóbal, María Dolores Guedes; la dinamizadora del proyecto Buenamar Canarias en la isla de El Hierro, Cristina Ferro; el representante de la Cofradía de pescadores de San Miguel de Tajao, Francisco Javier García, y la dinamizadora del proyecto Buenamar La Graciosa, Nerea Hernández.

Durante la tarde, se presentarán tres experiencias internacionales que sirvan a modo de inspiración: Row Venice (Italia), Haliotika (Francia) y Tejo Convida (Portugal). Luego, la presidenta de la Asociación de Vecinos Cotillo Joven, Luz Marina Rodríguez, trasladará vía telemática su visión sobre las experiencias positivas en turismo marinero, en compañía del gerente de la Gamba de la Santa, Cristóbal Olivero; el gerente de las Salinas de Fuencaliente, Andrés Hernández; el gestor del restaurante cofradía de pescadores Nuestra Sra. De las Nieves, Carlos Hernández, y el gerente de Conservas Toledo, Luis Toledo.

La Estrategia de Economía Azul y Circular será asunto de debate participando la coordinadora técnica del Club de Producto Turístico Buenamar Canarias, Yaiza Fernández, y la directora de I+D+i y Formación de Hoteles Escuela de Canarias, Alicia Gómez. Además, el presidente de Acyre Canarias, Pablo Pastor, realizará una clase magistral sobre el salitre en la mesa antes de que concluya la jornada con un cóctel de despedida.

La segunda jornada, por su parte, dará comienzo el martes, día 7, a las 09:00 horas. Contará con la presencia de la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea, con Pilar Almeida, que abrirá el programa de contenidos con las estrategias de diversificación económica en el sector de la Pesca. Acto seguido, se ahondará en más experiencias inspiradoras sobre turismo marinero, esta vez a nivel nacional, contando con las intervenciones del gerente de Bluscus, Pablo Mariño; el presidente de la Federación Provincial de cofradías de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Díaz; el fundador de Intramar, Isidro Mariño, y el director del Museo Faktoria Albaola de San Sebastián, Xabier Agote.

Después, será el turno de adentrarse en la gestión del Club de Producto Buenamar con la responsable del proyecto, Carmen Concepción. Seguidamente, se informará sobre una mesa de trabajo para la comercialización de la actividad turística y digitalización, de la mano de la gerente de La Mar Consultoras, Shonia Cruz.

Para finalizar el II Foro de Turismo Marinero de Canarias, el director general de Ordenación y Promoción Turística y consejero delegado de Hecansa, Ciprián Rivas, despedirá el encuentro atendiendo a las distintas hojas de ruta de acciones futuras y dando paso a un almuerzo especial preparado con productos km0 y el cóctel ‘Sabor a mar’.

PORTAL DE NOTICIAS: https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/turismo-de-canarias-desarrolla-el-ii-foro-de-turismo-marinero-para-potenciar-la-pesca-artesanal-de-las-islas/

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …