El Cabildo destina 1,7 millones de euros para la restauración de ecosistemas en los barrancos de la isla

El proyecto promovido por la Institución insular es el único de Canarias financiado por Fondos NextGeneration EU, en el marco de actuaciones para la rehabilitación de cauces y la reducción del riesgo de inundaciones 

En el caso de La Gomera, el proyecto se centra en la restauración paisajística y la eliminación de la caña común en los barrancos de Valle Gran Rey y Hermigua

El Cabildo de La Gomera destina 1,7 millones de euros a la restauración de ecosistemas en los barrancos de la isla. Así lo informó este jueves el presidente, Casimiro Curbelo, que detalló la disposición de estos recursos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los Fondos NextGeneration EU. 

El proyecto, aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua, ha sido promovido desde la Institución insular, y se encuentra dentro de los 37 previstos en toda España, siendo el único de Canarias en ser beneficiario de esta línea de cooperación.

Como norma general, Curbelo explicó que las actuaciones que se podían acoger a esta convocatoria estaban orientadas a la recuperación de barrancos, rehabilitación de antiguos ramales de cauce, renaturalización de estos entornos, eliminación de barreras transversales, permeabilización de obstáculos, control de especies exóticas invasoras, estabilización de márgenes con técnicas de bioingeniería, retirada de hormigón y de escollera.

En el caso de La Gomera, el proyecto aprobado está destinado a la restauración paisajística y la eliminación de la caña común en el cauce de los barrancos de Valle Gran Rey y Hermigua. De esta forma, se ejecutará un plan de erradicación y control del cañaveral, y la revegetación del cauce con la creación de barreras verdes, al mismo tiempo que se da cobertura al plan de participación de gobernanza, tal y como apuntó Curbelo. 

Asimismo, insistió en que el objetivo de la acción es mejorar el estado de los cauces y contribuir al objetivo marcado por el Estado para recuperar, al menos, 200 kilómetros de cauces y riberas, y la protección de 40 mil habitantes de localidades españolas del riesgo de inundación.

Estrategia integral de mejoras medioambientales

Las actuaciones en estos dos cauces se unen a las medidas que ejecutará la Institución insular a cargo del Programa de Mejoras Medioambientales, al que se destinan 3 millones de euros con el objetivo de reforzar la limpieza de cauces, cañadas, y pistas forestales, además de promover las repoblaciones, el control de especies exóticas, la adecuación de nacientes y la protección de núcleos de población ante incendios forestales.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …