El Gobierno habilita la herramienta ‘Gobcan Verifica’ para incrementar la seguridad de sus aplicaciones

  • Esta nueva utilidad digital, implementada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, ahorrará 100.000 euros anuales y permitirá eliminar los SMS
  • A través de esta aplicación, que ya se han descargado, bien desde Google Store, en Android, o bien desde App Store, en iOS, 1.700 usuarios, se recibe un código de verificación cuando se es requerido para reforzar la autenticación
  • Su desarrollo es producto del esfuerzo realizado por la Consejería que dirige Julio Pérez, en materia de digitalización, con el fin de garantizar servicios siempre disponibles, fáciles de usar, seguros, económicos y de calidad

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, ha puesto en marcha, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, una herramienta digital, denominada GobCan Verifica, cuyo objetivo es garantizar la seguridad en las aplicaciones del Gobierno de Canarias, mediante un doble factor de autenticación (2FA), que se activa en el acceso a través del Single Sign On (SSO) Corporativo o inicio de sesión único.

Según el director de general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Víctor Melián, esta aplicación, que ya se puede descargar desde Google Store, en Android, o App Store, en iOS, es especialmente útil cuando se intenta iniciar sesión en equipos y dispositivos móviles que no estén conectados a la red corporativa.

Además, este nuevo método implementado por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, para, mediante un segundo factor de autenticación, verificar la identidad del usuario en los sistemas del Gobierno de Canarias, va a permitir un ahorro de unos cien mil euros al año al sustituir a los SMS, que es la fórmula configurada ahora mismo para el 2FA.

Desde noviembre de 2022 hasta el pasado 25 de enero, han utilizado GobCan Verifica, para acceder a alguna aplicación, 1.174 usuarios distintos, siendo 1.700 el número de usuarios que se la han descargado. Las descargas de la nueva utilidad, en ese periodo de tiempo, desagregados, es de 1.126, en Android, y 614, en IOS.

GobCan Verifica es producto del esfuerzo realizado, en materia de digitalización, por el departamento que dirige Julio Pérez, con el fin de garantizar servicios TIC siempre disponibles, fáciles de usar, seguros y de calidad, tanto para los empleados de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias como de otras administraciones públicas y la ciudadanía.

Este trabajo se ha visto reflejado también en los logros conseguidos en la administración electrónica, con el establecimiento de la sede única y la incorporación del gobierno del dato, así como con el desarrollo de los portales de Datos Abiertos y de Gobierno Abierto, la plataforma de teletrabajo y las herramientas para la ciberseguridad.

La administración electrónica, ha señalado Víctor Melián, es uno de los pilares troncales del mapa de servicios que influyen en la transformación digital. El nivel de disponibilidad de la sede electrónica para la tramitación de expedientes por la ciudadanía o la gestión de estos por el personal público es un indicador fundamental.

En su opinión, uno de los principales esfuerzos para conseguir un alto nivel de transformación digital es, por un lado, la disponibilidad máxima y de calidad de las infraestructuras tecnológicas hardware, software y de comunicaciones que dan soporte técnico a la administración electrónica. Por otro, también es importante tener el máximo número de procedimientos electrónicos disponibles para tramitación y de servicios electrónicos asociados (registro electrónico, métodos de identificación y de firma digital, servicios electrónicos de la plataforma de interoperabilidad, notificaciones electrónicas, etc.).

En este momento, en el Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC) hay aproximadamente 2.250 actuaciones externas publicadas con tramitación electrónica en nivel N3 (inicio por medios electrónicos) o N4 (tramitación íntegra en sede electrónica) con inicio por el interesado y otras 150, con inicio de oficio. De ellas, unas 1.150 se encuentran activas (con el plazo de presentación abierto), es decir, se podrían iniciar hoy a través de la sede electrónica (SEDEe).

Te puede interesar

Fabián Chinea pide a la vicepresidenta Teresa Ribera que agilice las inversiones contra la sequía en Canarias

El senador de ASG pregunta a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, a …

Zapata: “La nueva Ley de Cambio Climático es la respuesta necesaria y valiente para el futuro de Canarias”

El nuevo texto, que ha conllevado más de 50 reuniones de trabajo, será una herramienta …