Ramos insiste en las “potencialidades de las RUP para promover el crecimiento económico de Europa”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera remarca que “Canarias asuma la Presidencia de las RUP supone una oportunidad de poner en la agenda aspectos de suma importancia”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha remarcado este lunes, en debate parlamentario, la necesidad de  promocionar, reforzar y aprovechar las potencialidades de las regiones ultraperiféricas  en el esfuerzo del crecimiento europeo. Además, remarcó que “para las islas, el hecho de que la Presidencia de las RUP recaiga en Canarias supone una oportunidad de poner en el centro de la agenda algunos aspectos que nos afectan especialmente”. 

“La realidad socioeconómica diferenciada del conjunto de las nueve regiones ultraperiféricas del resto de Europa nos obliga a buscar siempre la unidad ante las grandes políticas europeas que se acuerdan, porque hay decisiones que, aunque sean adecuadas al conjunto del continente, en su implementación pueden afectar el desarrollo de las RUP”, afirmó. “Ejemplo de esto lo tenemos recientemente con la puesta en marcha de la fiscalidad verde europea, ya que hemos tenido que  defender que se nos exima hasta 2030 del impuesto verde al queroseno puesto que puede afectar gravemente a los transportes y conexiones con Europa”, apuntó. 

Insistió en que “esto no significa que las RUP no apostemos por la sostenibilidad y la descarbonización, precisamente somos y lo seremos más en el futuro, la punta de lanza de la apuesta por la descarbonización de Europa, pero las medidas que se han fijado en este Objetivo 55 se establecieron pensando en un continente europeo cohesionado territorialmente y no en las negativas implicaciones que estas medidas suponen para las RUP”. 

“Debemos promover que las autoridades europeas aprueben la nueva estrategia para las RUP en la que vamos a tener un peso muy grande para convertirnos en laboratorios sobre sostenibilidad, descarbonización y energías renovables”, dijo. “Esta estrategia para las RUP incluye que se destinen más fondos también para reforzar nuestra respuesta social, teniendo un especial interés en ayudar a los jóvenes a darles más oportunidades de empleabilidad y reforzar nuestro tejido productivo y económico”, apuntó. 

El diputado por la isla de La Gomera remarcó que “si bien es cierto que las RUP tienen  limitaciones a nuestro desarrollo que deben ser adecuadamente compensadas, también encontramos potencialidades que deben ser promocionadas y aprovechadas en el esfuerzo del crecimiento europeo”. Explicó que recientemente se produjo la I Convención Europea de Islas Turísticas, que tuvo lugar en Canarias, donde  se consensuó una postura común que elevar a las instituciones europeas y que pone en valor el compromiso de las islas y archipiélagos europeos por la transformación verde y digital de la sociedad y la economía, “en una apuesta clara por un modelo turístico sostenible y por una mejora de nuestra conectividad”. 

“Entre sus múltiples conclusiones y consensos, se eleva la necesidad de que Canarias se convierta en la sede de una nueva Agencia Europea del Turismo apoyada por las RUP y el Gobierno de España, además del compromiso de tener una política turística común para sumar esfuerzos a través de una comisión permanente que haga seguimiento de la consecución de estos objetivos comunes”, detalló. “También se exige que Europa tenga en cuenta un tratamiento específico para los territorios insulares y ultraperiféricos en materia de transporte y conectividad marítima y aérea, algo que sin duda va en relación con las excepciones que hemos defendido y conseguido para Canarias”, señaló.

Te puede interesar

Curbelo: “Hoy damos un nuevo paso en la mejora de la sanidad gomera con el nuevo consultorio de Alajeró”

El presidente del Cabildo sostiene que con la apertura del consultorio local de Alajeró, la …

ASG impulsa nuevas convocatorias del Bono de Alquiler Joven en Canarias

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, arranca al consejero de Obras Públicas, Vivienda y …