La Gomera pone en marcha su primera red pública de puntos de recarga 

El Cabildo insular inicia la activación de las primeras catorce estaciones de carga para vehículos eléctricos distribuidas en los seis municipios, cuyo uso será gratuito durante tres años a través de una aplicación móvil

Curbelo recuerda que esta red ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros en el marco del programa de movilidad sostenible promovido desde la Institución insular, al que ahora se suma un nuevo proyecto que se ejecuta desde este lunes para incorporar más puntos de recarga autosuficientes 

La Gomera ha iniciado, este lunes, la puesta en marcha de su primera red pública de puntos de recarga con la que se han habilitado 14 estaciones distribuidas en los seis municipios, en el marco del programa de movilidad sostenible impulsado desde el Cabildo insular, en cooperación con el Gobierno de Canarias. Así lo detalló el presidente, Casimiro Curbelo, durante la entrada en funcionamiento de los ubicados en la zona anexa al Parque De la Torre del Conde, en San Sebastián. 

“Estamos ante un día importante para la isla, porque hoy reafirmamos el compromiso por un modelo de movilidad sostenible, y concluimos uno de los proyectos con mayor trascendencia en lo que a la apuesta por la sostenibilidad se refiere”, aseveró, antes de recordar que la red ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros para la creación de 18 puntos, 14 operativos desde este lunes, y cuatro que lo estarán próximamente en la zona de La Laguna Grande, en pleno Parque Nacional de Garajonay. 

En cuanto a las características de funcionamiento, precisó que su uso será gratuito durante los próximos tres años, “a partir de la descarga de una aplicación móvil de Iberdrola, que activará el punto de recarga, tras el registro previo del usuario que hará uso del servicio”. Así, apuntó que se posibilitará la reserva previa del servicio, así como el tipo de toma de carga a utilizar. Todo ello con la posibilidad de hacer la gestión en tres idiomas: español, inglés y alemán. 

Respecto a la ubicación de los puntos en San Sebastián, indicó que tres de ellos son los situados en la zona anexa al Parque de la Torre del Conde y uno adicional en la zona recreativa de Las Nieves. En el caso de Hermigua se ha habilitado uno en la Plaza de la Iglesia de La Encarnación y otro enfrente del Edificio de Usos Múltiples. En Agulo se ubica uno en la travesía de la GM-1, al paso por el casco del municipio. 

Mientras, en Vallehermoso se han dispuesto dos en los aparcamientos de la explanada del casco y uno adicional en Chipude. En el caso de Valle Gran Rey, se han instalado dos en frente de la gasolinera; y en Alajeró otros dos: en los aparcamientos situados frente al Ayuntamiento y otro en el Centro de Salud de Playa de Santiago. 

Las dos modalidades de carga disponibles – 22kW y 50kW – permiten un tiempo de carga que oscila entre las dos horas y los cincuenta minutos para una autonomía aproximada de 500 kilómetros, dependiendo del modelo del vehículo. Todas las estaciones de carga han sido ejecutadas por Conacon – Sando e Ingepro ingenieros. 

Puntos de recarga autosuficientes

Esta semana comienzan los trabajos para la creación de seis puntos de recarga adicionales que se situarán en cada uno de los municipios, pero que incorporan, como novedad, la energía fotovoltaica para su uso. De esta forma, se convertirán en los primeros totalmente autosuficientes de la isla con una inversión de 308 mil euros. 

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …