Un estudio geoarqueológico de la ULL identifica las prácticas de las ocupaciones guanches en el Teide

La revista Archaeological and Anthropological Sciences acaba de publicar un artículo que relata el estudio geoarqueológico realizado por un equipo del Laboratorio de Micromorfología y Biomarcadores Arqueológicos (AMBI Lab) de la Universidad de La Laguna en el yacimiento guanche del tubo volcánico de los Roques de García (Las Cañadas del Teide, Tenerife), el cual ha permitido identificar y caracterizar sus ocupaciones humanas. Aplicando técnicas de alta resolución, ha sido documentado el posible uso de madera de sabina como combustible en un entorno donde esta especie no se encuentra presente en la actualidad; la cohabitación entre los grupos aborígenes y su ganado de cabra y oveja; y el posible carácter estacional de estas ocupaciones, probablemente asociadas a los meses de verano. 

Se trata del primer estudio publicado en el contexto arqueológico canario que combina diferentes técnicas geoarqueológicas de alta resolución: la micromorfología de suelos, el análisis de biomarcadores lipídicos sedimentarios y el estudio de isótopos estables en compuestos específicos. Además, se incorpora la primera colección de referencia lipídica de plantas endémicas del entorno de Las Cañadas. 

A partir de esta novedosa aproximación metodológica multi-proxy, el equipo ha podido caracterizar el modelo de ocupación guanche en uno de los yacimientos ubicados a mayor altitud en Las Cañadas del Teide, a 2.290 metros sobre el nivel del mar. Según los datos obtenidos, probablemente las poblaciones guanches ocupasen el yacimiento de forma estacional en verano acompañados de su ganado de cabra y oveja, con el que compartían el espacio doméstico. Además, posiblemente preseleccionaban el combustible que iban a explotar antes de llegar el yacimiento, como evidencia la presencia de la madera de sabina quemada. 

Este estudio permite conocer mejor las dinámicas de ocupación, gestión de los recursos y uso de los espacios naturales por parte de los grupos aborígenes de Tenerife. Esto es especialmente interesante en un entorno como Las Cañadas, inhóspito en muchos momentos del año debido a la altitud y su régimen climático e hidrológico. Aporta, así, datos relevantes que contribuyen a enriquecer amplios debates en arqueología de Canarias, como la estacionalidad de las ocupaciones, el funcionamiento de la actividad pastoril y la movilidad de las poblaciones aborígenes. 

Además, ha permitido comprobar el potencial que albergan las técnicas geoarqueológicas de alta resolución para estudiar a las poblaciones aborígenes canarias y comprender cómo vivían, cómo se organizaban como sociedad y cómo se relacionaban con el medio que habitaban, así como para reconstruir las condiciones paleoambientales con las que convivieron. 

Esta investigación se ha desarrollado en el AMBI Lab dirigido por la investigadora Carolina Mallol, ubicado en el Instituto Universitario de Bio-Orgáncia Antonio González. La investigación ha sido posible gracias al proyecto HAR2015- 68323-P; MINECO-FEDER, dirigido por Matilde Arnay de la Rosa; y el proyecto Fundación Obra Social Caja Canarias 2018 PATRI19, dirigido por Carolina Mallol, así como al contrato predoctoral otorgado a Laura Tomé, quien conta como autora principal del artículo, financiado por el Gobierno de Canarias (ACIISI) TESIS2021010119.

Te puede interesar

Transición Ecológica trabaja en el cuidado y conservación del Pino de La Virgen de El Paso

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. …

Abierto hasta el 31 de octubre el plazo de solicitud de subvenciones del PEPAC a inversiones en infraestructuras de regadío

Esta línea de ayuda del Plan Estratégico de la PAC cuenta con una con ficha …