Las medidas previstas están orientadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y conservación de las infraestructuras existentes en San Sebastián, Valle Gran Rey, Alajeró y Vallehermoso
Las estaciones de guaguas de la isla han prestado servicio a más de 140 mil usuarios durante los siete primeros meses del año
El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto para la implementación de mejoras en las estaciones de guaguas con el objetivo de materializar medidas para garantizar la accesibilidad integral y la seguridad de las personas con movilidad reducida que utilizan el transporte interurbano en los municipios de San Sebastián, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró, donde se ubican estas infraestructuras.
Las actuaciones previstas incluyen la adecuación de pasos de peatones, colocación de barandillas, creación de itinerario para indicar las diferentes zonas, e instalación de mobiliario adaptado a personas con movilidad reducida, así como adaptación de baños, además de obras de reparación y mantenimiento necesarias en los diferentes espacios existentes para su correcto funcionamiento.
Así lo adelantó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que avanzó un previsible aumento del número de usuarios tras la entrada en vigor del nuevo sistema de bonificación, “que nos permite tener un servicio de transporte público más barato y accesible”. En este sentido, adelantó la aplicación de nuevos descuentos para estudiantes y deportistas que tendrán una reducción adicional más allá de las actuales tarifas.
Actuaciones de mejora en las estaciones de guaguas
Las mejoras se centran en la instalación de pasamanos en las escaleras de doble barandilla y junto al primer y último peldaño, una pequeña franja de pavimento direccional perpendicular a la dirección de la escalera para indicar el inicio y final de la escalera. Del mismo modo, se adaptarán los pasos de peatones, con rebajes en las aceras y su sistema de señalización.
Se instalará señalética táctil e información visible en puntos estratégicos de los edificios para que las personas invidentes, por medio de sus dedos, puedan obtener información escrita o gráfica, así como equipos de megafonía para optimizar los recursos acústicos en las personas con problemas visuales.
Respecto a la adaptación de baños, se ejecutarán trabajos adaptados a la normativa vigente de accesibilidad, con la inclusión de baños ostomizados, y se colocará mobiliario adaptado para las personas con movilidad reducida, como son los apoyos isquiáticos, bancos con respaldo y papeleras de forma cilíndrica.
Para mejorar la orientación interna, se crearán itinerarios adaptados con recorridos propios del interior de las estaciones para indicar la distribución de las diferentes zonas, como el acceso a la propia guagua, a los baños o a las oficinas.
En cuanto a las obras de reparación o mantenimiento, se realizarán trabajos de albañilería, pintado, y reposición de elementos deteriorados en la edificación, como son los aplacados de piedra, reposición de pavimentos que se encuentren en mal estado, reparaciones en fachadas y paramentos.