El ayuntamiento de Agulo abre el debate sobre la gestión de la fracción orgánica y el compostaje de residuos en La Gomera, con la celebración de las “Jornadas de Economía Circular y Agricultura”

El próximo jueves 15 de septiembre se inauguran las jornadas “Economía Circular y Agricultura”, en el auditorio Benedicto Negrín de Agulo. Las sesiones serán por las tardes, jueves y viernes, de 17 a 20 horas, y el sábado por la mañana, de 9 a 12 h. Se compartirán experiencias innovadoras para el compostaje de los residuos y se debatirá sobre el reto de la gestión de la fracción orgánica, que ya pasa a ser obligatoria en la isla en 2023.

El jueves 16 intervendrán representantes del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, compartiendo la experiencia de “Comunidades de compostaje comunitario” desarrollada en la isla vecina. En segundo lugar, representantes de ADER La Palma, presentarán su estrategia de “Gestión autónoma y responsable de los residuos orgánicos familiares o biorresiduos”

También se contará con una presentación, por parte de técnicos de GESPLAN, del “Proceso participativo para el desarrollo de los Parques Agrarios en Canarias” y sobre las oportunidades de esta figura para la promoción y gobernanza agrícola, alimentaria y territorial.

El viernes 17 se contará con la intervención de Javier de los Nietos, alcalde del municipio de El Boalo en la Comunidad de Madrid y presidente de la Asociación Composta en Red, que une a una amplia red de municipios comprometidos con el reciclaje de los residuos orgánicos y el medio ambiente. En segundo lugar, representantes del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) presentarán “Experiencias de aplicación de vermicompost, compost y biochar como herramientas para la adaptación al cambio climático en el medio agrícola y forestal”.

Finalmente, el sábado de 9 a 12 horas, se realizará una jornada práctica sobre elaboración de “compost rápido” o “bocashi”, dirigida por la ingeniera técnica agrícola Monse Pérez, en una finca de gestión municipal localizada en la zona de la carretera de circunvalación. 

Esta última sesión enlaza con el “Curso sobre técnicas de compostaje”, que se impartirá el lunes 19 y martes 20 de septiembre, en horario de tarde en el auditorio y en la citada finca. Esta acción formativa teórico-práctica, servirá para “aprender a usar los restos orgánicos de los cultivos y estiércoles de animales en beneficio de los suelos, proporcionando elementos nutritivos y sanos, al ser utilizados como fertilizantes”.

Estas actividades forman parte del Servicio de Dinamización del sector agrícola, promovido por el Ayuntamiento de Agulo y financiado por la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias a través de las ayudas Leader gestionadas por Aider La Gomera.

Para realizar las inscripciones o contactar con el servicio de asesoramiento, se ha habilitado la web www.jornadasagricolasagulo.com, y perfiles en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook,  con el nombre @aguloagri.

Te puede interesar

El Cabildo y la Fundación INCYDE ponen en marcha un Plan de apoyo e impulso para las empresas de la isla

Se activa la primera parte del convenio suscrito entre ambas partes para el desarrollo de …

El Silbo Gomero cumple trece años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 

El Salón de Plenos del Cabildo acogió un acto de conmemoración promovido por la Asociación …

Translate »