San Sebastián de La Gomera ha conseguido un 94% de reducción en recogida de residuos

Con la implementación de 11 papeleras inteligentes en el municipio desde hace más de un año, se ha logrado un nivel de eficiencia del 86% 

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha conseguido un 94% de reducción en recogida de residuos, gracias a la implementación desde hace más de un año en el municipio de 11 papeleras inteligentes, mediante las cuales se ha logrado un nivel de eficiencia del 86%. Esto según un informe basado en el sistema de funcionamiento de las 11 papeleras solares Bigbelly, con datos tomados durante el periodo de entre el 15 de julio del 2021, hasta el 26 de junio del 2022.

Adasat Reyes Herrera, alcalde de la localidad, afirma que estos datos “reflejan un avance importante en el municipio en materia de gestión urbana sostenible. Ya que es la línea de trabajo que nos hemos trazado y en la que seguiremos trabajando como Ente público, comprometido con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda Europea 2030. Además, este sistema inteligente de residuos y reciclaje se acopla perfectamente con la filosofía de reserva de la biosfera de la isla, con Parque Nacional y con sostenibilidad general de la isla de La Gomera”.

Asimismo, Reyes destaca el hecho de que “estas papeleras funcionan con placas solares y sólo con ocho horas de claridad, tienen garantizado un mes de funcionamiento. Por lo tanto garantizamos que no hay consumo eléctrico. Lo que significa una bajada del dióxido de carbono de emisión a la atmósfera”.

Con estas unidades se optimizan las labores de limpieza y la gestión de residuos, ya que poseen un sistema de compactación con sensores de llenado, que dan a conocer en tiempo real el volumen de los recipientes y hacen más eficiente la actividad de recogida. Por otro lado, estos recipientes permiten avanzar en la consolidación de un modelo de reutilización y reciclaje.

Bigbelly HC5

El modelo de estos contenedores solares inteligentes es el ‘Bigbelly HC5’, el cual es líder mundial en soluciones inteligentes en sistemas de residuos y reciclajes para espacios públicos, con presencia en más de 50 países. Estos recipientes almacenan hasta cinco veces el volumen de un contenedor tradicional de 120 litros.

Estas unidades inteligentes dispuestas en diferentes zonas del municipio, también disponen de los siguientes elementos: pedal de pie para abrir la tapa, placas metálicas para apagar colillas, cenicero, contenedor interior con ruedas para descarga mecanizada en camión recolector, sistema de seguridad, bloqueo en remoto y servicio de localización asistido por GPS y una aplicación móvil, la cual se podrá descargar escaneando el código QR que está impreso en la papelera.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …