El ICHH recuerda la importancia de mantener los niveles de donaciones de sangre en verano

  • En Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender la actividad hospitalaria programada y de urgencias
  • El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda a la población las principales razones para donar sangre en verano, una época en la que tradicionalmente desciende el número de donaciones por múltiples razones, entre las que cabe reseñar las siguientes:
  • – Una mayor movilidad de la población donante habitual, que se desplaza a sus segundas residencias o salen de su isla por vacaciones.
  • – Un cambio en las rutinas y un relajamiento general motivado por el ambiente vacacional.
  • – La imposibilidad de organizar colectas en empresas, cuarteles y centros educativos durante los meses de verano, como se hace durante el resto del año.
  • – Las personas que disfrutan de sus vacaciones fuera de España deben esperar entre 1 mes (si han viajado fuera de Europa) y 4 meses (si han viajado a países con riesgo de contraer malaria o chagas) para poder donar sangre. Aunque existen varias excepciones, como Turquía y Madeira, cuya visita tiene una exclusión de un mes, así como Georgia y ciertas regiones de Grecia, donde la exclusión se eleva a cuatro meses. En el resto de los destinos, fuera de Europa, siempre hay que esperar un mes para la donación y cuatro meses si se viaja a zonas endémicas de ciertas infecciones como chagas o malaria. Recordemos que las zonas endémicas son aquellas donde se mantiene un proceso patológico de forma estacionaria en una población o zona geográfica donde esto ocurre durante períodos de tiempo prolongados.
  • – A esto cabe añadir los plazos que deben esperar las personas que han pasado la COVID-19, que son de 7 días, si la han pasado sin síntomas o han sido leves; 14 días, si han tenido fiebre; o 28 días, si han sido graves o han requerido ingreso hospitalario.

La importancia de donar sangre

La donación de sangre es un pilar fundamental que garantiza el buen funcionamiento del sistema sanitario. En Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender la actividad hospitalaria programada y de urgencias: tratamientos de pacientes oncológicos, hematológicos, leucemias, anemias, cirugías, trasplantes, accidentes de tráfico, partos con complicaciones…que necesitan continuamente transfusiones de hemoderivados de los diferentes grupos sanguíneos.

Donar sangre sigue siendo un procedimiento médico sencillo por el cual a una persona, de manera voluntaria, se le realiza una extracción de sangre que, después de su verificación en laboratorio, se transfunde a otra persona y se utiliza para elaborar medicamentos mediante un proceso de fraccionamiento. 

Esta actividad hospitalaria se mantiene durante la época estival y, en consecuencia, es preciso sostener el número de donaciones necesarias para atender esta demanda

Los Centros de Transfusión tienen la difícil tarea de conseguir donaciones de sangre a pesar de las dificultades que su captación exige. El sistema sanitario trabaja los 365 días del año y las 24 horas, cada día, porque los enfermos no pueden esperar a que la sangre llegue sino que, al contrario, la sangre debe esperar por los enfermos receptores que la necesiten, bien de modo urgente o de forma periódica.

Finalmente, hay que tener presente que, si bien hacen falta donaciones de todos los grupos sanguíneos, el Centro Canario de Transfusión debe velar especialmente por mantener el stock de hemoderivados de los grupos A+ y O+, al ser estos los más frecuentes entre la población y, en consecuencia, los más demandados en los hospitales.

Requisitos para la donación de sangre

Para donar sangre se puede ir directamente o se puede solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación. 

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …