La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda licita la redacción del proyecto de construcción del tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Oroteanda

Con la licitación de este subtramo, dotado con 506.460 euros, se están contratando ya todas las redacciones de proyecto que permitirán construir 55 kilómetros nuevos de tercer carril desde Güimar hasta Las Américas

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha sacado a licitación el concurso para la redacción del proyecto de construcción denominado Tercer Carril TF-1, tramo San Isidro-Las Américas. Subtramo San Isidro Oroteanda, en la isla de Tenerife, una actuación que pretende ampliar a tres carriles por sentido la capacidad de la autopista del sur. Con esta nueva licitación ya están en contratación la redacción de todos los proyectos que buscan ampliar la capacidad de la TF-1 para mejorar la seguridad y la circulación de la autopista del sur de Tenerife desde Las Américas hasta Güimar, construyendo 55 kilómetros nuevos de tercer carril.

El tramo que sale a licitación ahora contempla las obras del tercer carril de la TF-1 en un tramo aproximado de 10 kilómetros que comienza en el punto kilométrico 53+450, antes del nuevo enlace de San Isidro (Granadilla de Abona) y termina después del enlace de Oroteanda (San Miguel de Abona). Consiste en dotar a la infraestructura de un tercer carril por sentido y también la remodelación de los enlaces existentes, provocada por la ampliación de la plataforma y la adaptación al planeamiento y normativa vigentes. 

La necesidad de esta intervención está justificada porque la TF-1 presenta un problema generalizado de saturación por el elevado tráfico que la recorre, principalmente congestionada en los enlaces de las poblaciones más importantes. Así, se producen embotellamientos frecuentes en San Isidro y Las Chafiras. El mal funcionamiento de los enlaces provoca retenciones que se propagan hasta el tronco de la autopista. En este sentido, la intensidad media diaria (IMD) de vehículos por este tramo de autopista pasó de los 45.091 vehículos al día en 2012, a los 64.100 del año 2019. 

El consejero Sebastián Franquis, en una comparecencia parlamentaria celebrada hace unas semanas, ya dejó claro que se hace imprescindible ampliar la autopista hacia el sur mediante la incorporación de un tercer carril en la misma. Para ello, aseguró entonces Sebastián Franquis, desde la Consejería se ha dado un importante impulso en los últimos meses para la contratación de los servicios necesarios para tal fin, como demuestra que ya están en la Plataforma de Contratos Públicos los anuncios para la licitación de los contratos para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Güimar-San Isidro (con una inversión de 1.955632 euros), el de redacción de proyecto de Oroteanda-Las Américas (549.114 euros), al que se suma ahora también la redacción del proyecto de construcción del tramo San Isidro-Oroteanda (505.460 euros). A estos tres tramos se une otro tramo más pequeño que no contempla el tercer carril pero que supondrá un gran alivio para la circulación de la zona como es falso túnel sobre la TF-1 entre Las Américas y Fañabé (Adeje) con una inversión prevista de 106.707.117 euros.

Además, dentro del tramo San Isidro-Las Américas se ejecuta actualmente las obras del Enlace Oroteanda-Enlace Las Chafiras que también contemplan la creación de una calzada suficientemente amplia para albergar el tercer carril.

Con todas estas actuaciones, unas en ejecución y otras en licitación, la TF-1 quedaría dotada de un tercer carril prácticamente en su totalidad entre Santa Cruz de Tenerife y Las Américas.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …