‘Yo soy la madre del monstruo’ y ‘El bisabuelo’, primeros premios del concurso de Relato Hiperbreve Ruiz de Padrón

El relato ganador en categoría nacional es obra de Elvira Lombardia, mientras que en el ámbito regional, recae en Beatriz Marín

Los segundos premios han sido otorgados a Antonio Gómez en categoría nacional, y a Laura Delgado en el apartado regional

La consejera de Cultura, Rosa Elena García, destaca el alto nivel de participación que ha cosechado el certamen y la calidad de los relatos presentados

‘Yo soy la madre del monstruo’, de Elvira Lombardia en categoría nacional, y ‘El bisabuelo’, de Beatriz Marín en ámbito regional, son los relatos ganadores de la última edición del Concurso de Relato Hiperbreve Ruiz de Padrón, organizado por el Cabildo de La Gomera con motivo del Día del Libro. El certamen ha vuelto a reunir a un gran número de autores de distintos puntos de la geografía española, volviendo así a cosechar un alto nivel de participación que lo reafirma como un referente en este ámbito literario más allá de Canarias.

El fallo del jurado ha proclamado ganadora a Elvira Lombardia, entre los 49 relatos presentados en la categoría nacional. Bajo el título ‘Yo soy la madre del monstruo’, la autora pone sobre la mesa el acoso y violencia hacia las personas pertenecientes al colectivo LGBTI, encarnado en la figura de dos amigos.

El segundo puesto lo ocupa el relato ‘Se acabó la partida’, del autor Antonio Gómez, quien, haciendo una metáfora entre un videojuego y la guerra de Ucrania, muestra la realidad de cada uno de los dos frentes de batalla.

En la categoría regional, entre 22 relatos, Beatriz Marín se hizo con el primer premio con ‘El bisabuelo’, a través del cual cuenta la celebración del 185 cumpleaños de un anciano con vida eterna desde el punto de vista de su bisnieto.

Mientras, el segundo premio recayó en Laura Delgado y su obra ‘Acto de buena fe’, en la que, empleando la ironía, presenta a un personaje quien, a pesar de admitir que no se interesa por la vida de sus vecinos, conoce todos los detalles de la misma, calificándolo como un acto de buena fe que, en ocasiones, llega a ser malinterpretado.

Este año, un total de 71 textos concurrieron al certamen, según informó la consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, quien puso en valor la elevada participación que cada año experimenta el concurso de Relato Hiperbreve ‘Ruiz de Padrón’. “Se ha convertido en una cita que cada año, con motivo del Día del Libro, y dentro de la programación que desde el Cabildo llevamos a cabo, reúne a diferentes autores de distintos puntos del país para presentar relatos con una gran calidad literaria”, apuntó. 

Asimismo, el jurado destacó la técnica empleada por los autores para el desarrollo de los relatos, evidenciando un nivel muy alto de redacción y creatividad. Además, puso en valor la variedad de temas abordados en los textos, siendo muchos de ellos de actualidad, aspecto que se ha visto reflejado en las obras premiadas.

Los relatos presentados en esta edición abarcan multitud de temáticas al ser esta de libre elección. Asimismo, las bases también establecen que no deben superar las 25 líneas en Times New Roman, cuerpo 12, siendo textos originales e inéditos. Los relatos premiados con el primer puesto reciben una dotación de 300 euros, mientras que para los segundos es de 100 euros.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …