La Universidad de Verano de La Gomera celebra su acto inaugural el próximo viernes

La inauguración, que tendrá lugar el próximo 8 de julio, se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Cabildo Insular con la participación de la rectora,  Rosa Mª Aguilar, y la ponencia de Coromoto León, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos

El plazo de matriculación permanece abierto para algunos de los cursos ofertados a través de este enlace 

El Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna aperturan la Universidad de Verano de La Gomera el próximo viernes, 8 de julio, con un acto de inauguración que se celebrará en el Salón de Plenos de la Institución, a partir de las 20.00 horas. El plazo de matriculación para los cursos con plazas disponibles está abierto, a través de  este enlace.

Junto a Rosa Mª Aguilar Chinea, rectora de la ULL, la catedrática del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Coromoto León Hernández, impartirá una ponencia inaugural sobre la ‘Relación del Pensamiento Computacional y las habilidades STEAM’, en la que se abordará un enfoque educativo del aprendizaje, haciendo uso de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas como puntos de acceso.

Calendario de cursos Universidad de Verano de La Gomera 2022

Tras la conferencia inaugural, el sábado 9 de julio, las docentes de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Coromoto León y Gara Miranda Valladares, impartirán un taller sobre ‘Pensamiento Computacional’, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, que versará sobre el proceso de reconocimiento de aspectos de la Informática. En él se planteará la aplicación de herramientas y técnicas informáticas para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos naturales y artificiales, con el fin de promover la capacitación para la resolución de problemas en la vida cotidiana. El taller se ubicará en el Centro de Visitantes de San Sebastián, entre las 10.00 y las 13.00 horas.

En la rama social y sanitaria, la programación incluye el curso sobre ‘Salud mental. Cómo detectar y prevenir conductas suicidas en población infanto-juvenil’, que se desarrollará del lunes 11 al miércoles 13 de julio, de 17.00 a 21.00 horas, en la Sala de Juntas del Cabildo insular. Bajo la dirección de los doctores en Psicología, Ascensión Fumero Hernández y Rosario Josefa Marrero Quevedo, el fin es adquirir las destrezas necesarias para identificar factores personales, familiares y contextuales implicados en la conducta suicida de los jóvenes, así como potenciar los factores protectores del riesgo suicida. Las inscripciones para este curso han completado su aforo.

Ya el miércoles 13 y hasta el viernes 15 de julio, el Casino de Hermigua acogerá el primer curso relacionado con el ámbito de las nuevas tecnologías, ‘Diseño y fabricación digital, de la idea al 3D’, cuya formación abordará la creación y edición de modelos 3D, así como la digitalización de modelos reales a partir del escaneado 3D. Será impartido por los profesores de Bellas Artes, Alejandro Bonnet De León y Cecile Meier, en horario de 17.00 a 21.00 horas.

Entre el lunes 18 y el miércoles 20 de julio, el Centro Juvenil de San Sebastián acogerá la formación en ‘Competencias digitales básicas’, dirigida a personas sin conocimientos previos o con nociones escasas en el manejo de ordenadores y dispositivos digitales, para dotar a los alumnos de los conocimientos básicos necesarios para defenderse con el uso de navegadores, internet, correo electrónico y herramientas de Google. Se celebrará de 17.00 a 21.00 horas, junto al ingeniero informático Pedro Antonio Toledo Delgado.

La formación acerca del ‘Uso de drones: utilidades, aplicaciones y normativa’, se llevará a cabo en el Salón de Actos del municipio de Alajeró del miércoles 20 al viernes 22 de julio, en horario de 17.00 a 21.00 horas. Dirigida por el docente de Ingeniería de Sistemas y Automática, Santiago Torres Álvarez, servirá como curso de iniciación para el manejo de drones. Las inscripciones para este curso han completado su aforo.

Siguiendo con el campo de la salud, se impartirá un taller sobre ‘Herramientas prácticas para acompañar a personas con autismo en ámbitos educativos ordinarios. Atención temprana y neurodiversidad, conducido por Antonio Francisco Rodríguez Hernández, profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación. El programa tendrá lugar en el Auditorio Benedicto Negrín de Agulo, el jueves 21 y viernes 22 de julio, de 17.00 a 21.00 horas, y el sábado 23 en horario matutino, y abordará una visión global e inclusiva sobre el TEA, con herramientas y casos reales. 

Además, teniendo en cuenta la actualidad de la situación vulcanológica en Canarias, los días 25, 26 y 27 de julio, la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey acogerá, de 17.00 a 21.00 horas, el curso de ‘Paleontología en islas volcánicas: ¿son compatibles los fósiles y los volcanes?’ de la mano de la doctora en Ciencia, especializada en Paleontología, Penélope Cruzado Caballero. El objetivo será adquirir conocimientos sobre fósiles y su registro en Canarias, especialmente en La Gomera, así como obtener las bases sobre la protección del Patrimonio Paleontológico y su legislación.

Para finalizar, la formación académica se despide con el curso ‘El cómic desde un punto de vista interdisciplinar’, que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de julio, y que abordará, desde diversas perspectivas, los conocimientos sobre el origen del tebeo contemporáneo en sus distintas vertientes. El docente encargado de la formación será Luis Javier Capote Pérez, del área de Derecho Civil, y el acto se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Cabildo, de 17.00 a 21.00 horas.

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, quienes superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …