El Vallehermoso del primer tercio del siglo XX, a debate este jueves

El historiador Ricardo Valeriano disertará sobre los inicios de la lucha del movimiento obrero en el municipio

La Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso acoge este jueves 30 de junio, a las 19.00 horas, la conferencia impartida por el historiador Ricardo Valeriano y que lleva por título “Vallehermoso (1900-1931): Los inicios de la lucha del movimiento obrero”.

Tal y como explica el reconocido historiador gomero, “El desarrollo del movimiento obrero en Vallehermoso durante los primeros años de la década de los treinta del siglo pasado no se puede explicar si no analizamos con detalle la evolución político-social del municipio a comienzos del siglo XX”. En este sentido, “el agotamiento del viejo sistema de partidos durante la Restauración, la llegada de ideas progresistas traidas por parte de muchos indianos retornados y el nacimiento de una incipiente clase obrera entorno al comienzo de la construcción de la carretera del norte, serán los condicionantes que marquen el inicio del movimiento obrero en Vallehermoso”, adelanta en relación a la conferencia que impartirá.

El historiador Ricardo Valeriano no solo es experto en La Gomera de la primera mitad del siglo XX, sino que además es Cronista Oficial del municipio de Hermigua, donde ha publicado varios libros y numerosos artículos que ponen en valor la historia local insular. En este sentido, destaca “Memoria de un pueblo. La Historia de Hermigua a través de las actas municipales (1890-1975)”, libro de referencia para conocer la historia contemporánea del municipio.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …