Chinea (ASG) logra el apoyo del Senado para reclamar que Canarias sea la sede de la Agencia Europea de Turismo 

  • La moción del senador gomero obtuvo 26 votos a favor y dos abstenciones en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta

Madrid, a 29 de junio de 2022.  La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobó hoy una moción defendida por el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, en la que se insta al Gobierno de España a que formalice oficialmente la presentación de la candidatura de Canarias como sede para albergar la futura Agencia Europea de Turismo.

La Cámara Alta se suma, de esta manera, a la iniciativa impulsada por el Gobierno de Canarias con el apoyo de distintas instituciones y organizaciones empresariales para que el Estado presione en Bruselas para la consecución de esta agencia. 

Chinea señaló, durante la defensa de esta moción, que “esta propuesta ha tenido un largo recorrido en su debate político en Canarias. Pese a que solo se trate de un mandato de la Eurocámara y que, a día de hoy, el futuro de la Agencia Europea de Turismo sea una incógnita, nosotros, en las islas, hemos empezado a posicionarnos para tratar de albergar su sede una vez que se active por parte de las autoridades comunitarias”. 

El senador gomero recordó que “el Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma ha tratado de sumar apoyos tanto con el Gobierno de nuestro país como otros aliados internacionales a través de la red que nos une a las regiones ultraperiféricas de Portugal y Francia. Creemos que es una ocasión para articular la descentralización de las agencias europeas más allá del continente y así lo han considerado también nuestros compañeros franceses y portugueses. Somos conscientes de que será una tarea muy complicada. Existen ciudades europeas con mucho peso que ya han expresado su intención de acogerla y lo único que pretendo con esta moción es reforzar una candidatura, la de Canarias, en la que se han volcado activamente muchas instituciones públicas y asociaciones empresariales”. 

“Creemos que es una oportunidad”, añadió Chinea, “para acoger una sede en la que se analizarán los cambios que irremediablemente se producirán en el turismo en los próximos años. Contamos no solo con una amplia experiencia en este sector -somos líderes entre las islas europeas- sino que también disponemos de instrumentos que pueden ser claves para su desarrollo como son las propias Universidades. Es una ocasión que no podemos desperdiciar si queremos fomentar desde las islas y desde nuestro país la reflexión sobre el futuro del turismo y la apuesta inaplazable por su sostenibilidad”. 

El senador de ASG argumentó, además, que “la propuesta canaria está más que fundamentada por nuestras infraestructuras, nuestro potencial para el desarrollo de un turismo sostenible y por ser el destino europeo con más pernoctaciones de la Unión Europea. Y porque, como indicaba antes, no existen sedes de ninguna agencia europea en 

las regiones ultraperiféricas y esta es una ocasión idónea para que se de ese paso. Existe un amplio consenso en las islas con respecto a esta petición. Y no solo en lo que se refiere a las instituciones. Las asociaciones empresariales han expresado también su apoyo a esta iniciativa. El último en hacerlo fue el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el pasado día 23 de junio en Las Palmas de Gran Canaria”. 

La nueva Agencia Europea del Turismo tendrá entre sus principales cometidos aplicar un mecanismo de gestión para garantizar que el sector turístico esté adecuadamente preparado para afrontar futuras crisis, como la que hemos padecido como consecuencia de la pandemia de la covid, y proporcionar apoyo técnico y administrativo a las microempresas y las pymes a fin de aumentar su capacidad para acceder a la financiación y los instrumentos financieros de la Unión Europea. Este fue el mandato que el Parlamento europeo remitió al Ejecutivo comunitario y que, en estos momentos, está a la espera de que se concrete.

Las agencias europeas tienen que crearse por reglamento europeo, por lo que se encuentra en una fase embrionaria ya que la Comisión primero debe adoptar la iniciativa legislativa para constituir la misma y hacerlo en el marco financiero de 2021-2027. Para cumplir el mandato, el reglamento europeo debería estar terminado en esta legislatura que culmina 2024. En ese reglamento se debe definir la estructura de la entidad y su consejo de administración, y normalmente la Comisión crea un lista de las cinco candidaturas mejor calificadas para ese órgano directivo y el Consejo Europeo decide, al igual que sobre las propuestas para la sede que presenta cada país. De ahí la importancia de que la candidatura de Canarias vaya cogiendo fuerza en el seno de las instituciones comunitarias. 

Te puede interesar

El magistral violinista barroco Andoni Mercero actúa mañana domingo,17 de marzo, en San Sebastián de La Gomera 

El concierto forma parte del XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias que finaliza su …

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …