Turismo articula 10 programas de inversión con cargo a 332 millones del Next Generation para la mejora del destino

  • La Consejería gestionará los fondos a través de su Unidad Administrativa Provisional de forma corresponsable con los beneficiarios finales, a los que asesorará y acompañará para garantizar el gasto efectivo en los proyectos dentro de los ajustados plazos.
  • Yaiza Castilla anuncia que ya hay en desarrollo iniciativas de formación y promoción y que se preparan las bases para convocatorias de ayudas a alojamientos para eficiencia energética y para la modernización del comercio, así como planes de infraestructura, entre otros.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha iniciado ya las gestiones a través de su recién constituida Unidad Administrativa Provisional (UAP) de gestión y control de fondos Europeos para el desarrollo de un total de diez programas de actuación con cargo a la iniciativa de financiación extraordinaria Next Generation UE y sobre lo que existe una previsión de inyección presupuestaria para este departamento de más de 332.836.000 euros para el periodo 2021-2026.

Esta Consejería ha establecido, con cargo a estos fondos, una estrategia de reforma del modelo económico canario en torno a los tres sectores de su competencia, que pivota de forma generalizada sobre cinco grandes prioridades: el desarrollo de un modelo turístico sostenible y resiliente; la transformación digital de los destinos y empresas turísticas; el impulso de la competitividad a través del desarrollo del producto turístico; el impulso de la industria canaria y el fortalecimiento del sector comercial y turístico de Canarias. Hacia estos cinco objetivos estratégicos se orientan los proyectos financiados con los fondos europeos extraordinarios.

En concreto, este departamento de Gobierno que dirige Yaiza Castilla gestiona seis planes con cargo al programa React-UE, con una previsión presupuestaria para el periodo 2021-2023 de 75 millones de euros y cuatro planes de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con una estimación de 257,8 millones de euros para su gestión hasta 2026.

Castilla visitó esta mañana las instalaciones que acogen la estructura de personal de la UAP, creada para agilizar y administrar de forma eficaz y eficiente los fondos extraordinarios del programa Next Generation UE.

La titular de Turismo, Industria y Comercio explicó que el trabajo de esta UAP no se va a limitar a ser “un mero vehículo de transmisión de dinero de estos fondos a los beneficiarios finales de las islas” (cabildos, ayuntamientos e iniciativa privada) conforme a los objetivos marcados por Bruselas y las líneas ya trazadas en el Plan España Puede del Gobierno central. “Lo que vamos a hacer es corresponsabilizarnos con los beneficiarios finales, ayudándoles y acompañándoles para conseguir los objetivos de recuperación y resiliencia para los que vienen destinados estos fondos”, aclaró Castilla.

En este sentido, la consejera explicó que a través de esta unidad “se va a crear valor en nuestra labor de intermediarios entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que nos transfiere el dinero de Europa, y los beneficiarios finales de esos fondos”, en el sentido que existe una corresponsabilidad en la gestión de los mismos para garantizar el gasto efectivo en los objetivos previstos, habida cuenta del escaso plazo para su aplicación (unos hasta final de 2023 y otros hasta 2026) y las exigentes condiciones técnicas que conlleva.

“Nos vamos a adaptar a la realidad de cada corporación local o entidad privada, muchas de las cuales no cuentan con la suficiente estructura para gestionar estos fondos, y para lo que se están preparando desde acciones de formación hasta la traducción a un lenguaje más simple de toda la normativa europea que aplica a estos fondos, o el acompañamiento en el proceso de ejecución de los proyectos”, anunció Castilla.

Para los proyectos con cargo a los dos programas del Next Generation UE se contemplan convocatorias de subvenciones, contrataciones a través de las entidades dependientes de la Consejería, como Promotur y Hecansa, y colaboraciones público-privadas. La mayor parte de ellos se circunscriben al área de Turismo, aunque de forma transversal también a otros sectores.

En este sentido, con cargo a los React-UE se encuentra la línea de promoción turística, ya en ejecución por parte de Promotur, con un importe de 39,9 millones de euros, así como los programas, pendientes aún de desarrollo, de infraestructuras turísticas; de subvenciones a proyectos de sostenibilidad, competitividad y destino seguro; y proyectos de transformación, resiliencia y crecimiento sostenible del sector turístico de Canarias.

Ya ejecutados con cargo a los fondos React-UE asignados a esta Consejería se encuentra el proyecto de formación turística, con un millón de euros gestionado a través de Hecansa, y otra cantidad igual para el Laboratorio de Protocolos Turísticos (Canarias Fortaleza), asignado a Promotur y a través del cual se ejecutaron iniciativas como el seguro de asistencia en viaje a turistas en Canarias por Covid.

En cuanto a los proyectos adscritos al MMR, se encuentran los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad (en ejecución la convocatoria de 2021 por importe de 49,5 millones de euros y en fase previa de valoración la de 2022 con una asignación prevista de 53,5 millones de euros).

Asimismo, con cargo a este programa se encuentra el Plan de Resiliencia Turística de Canarias, pendiente de la suscripción de los convenios anuales con el Ministerio y por el que se prevé un total de 100 millones de euros para los ejercicios de 2021, 2022 y 2023. Para este Plan, la Consejería ha remitido ya a Madrid los proyectos para los 5 ejes sobre los que se articula, como es formación turística y hostelera; infraestructuras, con actuaciones tanto con entidades locales como con el sector privado; diversificación e innovación, con iniciativas como la plataforma de destino turístico inteligente; conectividad; y promoción, con acciones para el turismo de larga estancia, el desarrollo del Gemelo Digital del Destino o el patrocinio de eventos de interés turístico, entre otros.

También dentro de los Fondos MMR, la Unidad Administrativa Provisional de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio gestionará el programa de eficiencia energética dirigida a establecimientos alojativos, en el que se contempla una convocatoria de ayudas por importe de 16,5 millones para este año y en cuyas bases ya se trabaja; así como una convocatoria de subvenciones de modernización tecnológica al comercio, también para el presente ejercicio, con una dotación de 2,6 millones de euros.

De acuerdo con la estructura de personal prevista para la UAP de la Consejería, están ya cubiertos los puestos de dirección de asistencia técnica, gestión y control de fondos y las cuatro subdirecciones (gestión y control de fondos europeos; contratación centralizada; sostenibilidad e infraestructuras, e industria y pymes), estando en proceso de completar la unidad administrativa provisional que dará soporte a la gestión de los fondos europeos asignados.

Por último, Yaiza Castilla ha destacado que su departamento suscribe la Declaración Institucional contra el Fraude, cuyas medidas han sido elaboradas por el Gobierno de Canarias, conforme a las exigencias de la Unión Europea. El objetivo es promover una cultura que desaliente toda actividad fraudulenta y que facilite su prevención y detección y colaborar con los sistemas de control, interno y externo, para prevenir y detectar actos de fraude y corregir su impacto, en caso de producirse.

PORTAL DE NOTICIAS: https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/turismo-articula-10-programas-de-inversion-con-cargo-a-332-millones-del-next-generation-para-la-mejora-del-destino/

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …