Los productos de La Gomera protagonizan la I Semana Gastronómica de las Fiestas Lustrales 

El Cabildo insular promueve este evento cuya programación comienza el próximo lunes, 4 de julio, hasta el jueves 7, en la Plaza de la Constitución de Vallehermoso 

El programa de actividades incluye talleres interactivos, stands informativos, concursos de almogrote, preparación de galletas, gofios y dulces típicos y elaboración de quesos gomeros, además de showcooking, degustaciones y catas de vinos artesanales 

El Cabildo de La Gomera pone en marcha la I Semana Gastronómica de La Gomera, una feria de alimentación y bebidas de productos locales que se celebra en el marco de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso, y que tendrá lugar la próxima semana, del lunes 4 al jueves 7 de julio, en la Plaza de la Constitución. El objetivo de esta acción es poner en valor la riqueza gastronómica insular, a partir de la elaboración de productos locales y la promoción de la actividad empresarial en torno a este sector. 

“Con esta iniciativa no solo se le da visibilidad a nuestros productos de kilómetro cero, su recetario tradicional y sus técnicas de elaboración culinaria más representativas, sino que también se da difusión al trabajo de las personas que se encargan del cultivo, la producción, la manufactura y la comercialización de dichos alimentos”, subrayó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

Asimismo, hizo hincapié en las oportunidades de comercialización que se abren con esta Semana Gastronómica en un contexto en el que la demanda de productos agroalimentarios, así como su calidad, “han ido creciendo en el ámbito regional y nacional”. 

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, precisó que las actividades ofrecen talleres interactivos de elaboración de recetas a base de productos locales, además de una zona expositiva donde se mostrará la amplia gama de productos de Alimentos de La Gomera. Los ingredientes que se emplearán serán materias primas adquiridas a productores adscritos a la marca.

Programación I Semana Gastronómica 

Las actividades comienzan el lunes 4 de julio y estarán orientadas a la elaboración de almogrote gomero. Se llevarán a cabo talleres dirigidos al público infantil así como un showcooking y su posterior degustación con el fin de dar visibilidad a recetas, marcas y productores de almogrote de la isla.

A continuación, tendrá lugar un concurso familiar en el que se presentará una receta casera con este producto local como protagonista, cocinada previamente en sus hogares, y se procederá a su cata y valoración por parte de un jurado compuesto por profesionales de la hostelería y productores locales de almogrote miembros de la marca Alimentos de La Gomera. Los ganadores serán obsequiados con un lote de productos gomeros.

El segundo día de feria, el martes 5 de julio, la jornada irá enfocada a la elaboración de quesos gomeros mediante talleres para las edades infantiles, que consistirán en varios puntos de elaboración de recetas tradicionales basadas en este producto, exponiendo el proceso, los utensilios y las materias primas empleadas. También se hará un showcooking con una muestra de un plato cuyo ingrediente principal será el queso gomero.

Al día siguiente, el miércoles 6 de julio, se llevará a cabo un taller dirigido a la elaboración de galletas de nata y otros dulces típicos gomeros como la tradicional tarta rosina, mousse de miel o leche asada, con su posterior degustación. Dicho taller contempla la importancia de visibilizar la figura de la mujer en la repostería gomera, así como su amplio abanico para uso en la elaboración de recetas dulces.

La programación de la Semana Gastronómica finaliza el jueves 7 de julio, y se centrará en la preparación de gofio berrendo y una muestra del proceso de fabricación – torrefacción, molturado y mezcla de semillas -. También habrá un taller dirigido a la elaboración de productos a partir del sirope de palma gomero con tres recetas emblemáticas como son el mousse de miel de palma, un crumble de almendras y plátano canario y una leche asada con espuma de sirope de palma.

Seguidamente, se hará una degustación para el público de los postres elaborados durante los talleres y el showcooking. La jornada finalizará con un taller de batidos con gofio, leche de productores locales y plátano canario, además de cócteles elaborados con frutas de producción local.

A lo largo de la jornada se proyectarán vídeos explicativos de los procesos de producción y extracción de productos – como el guarapo – así como degustaciones de las elaboraciones confeccionadas y su correspondiente maridaje de vinos a cargo de Nancy Melo Herrera, presidenta del Consejo Regulador De Vinos de La Gomera, donde se darán a conocer las DOP’s e IGP’s de Vinos de La Gomera y se maridarán las diferentes variedades de los fermentos de uva con un menú de tapas elaborado con productos km 0.

Además, a partir de las 18.30 horas se rendirá un reconocimiento a productores de almogrote, queso, galletas, gofio y miel de palma y se exhibirá una exposición de todas las marcas de productos adheridos a Alimentos de La Gomera. 

La organización del evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Vinos de La Gomera.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …